• Seguridad

Carlos Portillo, de apasionado del arte a víctima del abuso policial en Xoxtla

  • Alberto Melchor
Cumple la fiscalía once órdenes de aprehensión contra nueve policías
.

Como un apasionado del arte y su promoción, es como podría recordarse a Juan Carlos Portillo Pérez, quien el pasado fin de semana se convirtió en una víctima del abuso policial cuando fue detenido por policías de su natal San Miguel Xoxtla.

Aunque las autoridades no han dado detalles sobre qué fue lo que pasó en los separos de la Comandancia de Xoxtla entre la noche del sábado y madrugada del domingo pasado, hoy la Fiscalía General del Estado cumplió once órdenes de aprehensión en contra de nueve policías, el director de seguridad pública y la jueza calificadora.

Fundador de promotora cultural

En abril de 2019 Juan Carlos fue uno de los 82 estudiantes que egresó como la primera generación de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Formado como licenciado en artes plásticas, mostraba su pasión por el cine, la música y la fotografía a través de su perfiles de Facebook, en donde compartía eventos culturales promovidos por Casa Real de Artistas Mexicanos.

Esta organización fue fundada por varios artistas incluido Juan Carlos, a quien reconocieron tras su muerte como un "amigo, hermano y colaborador fundador",  siendo pieza importante para darle voz a las actividades de esta asociación ubicada en el Centro Histórico de Puebla.

"Carlos, te recordaremos por tu brillante luz e ingenio, por tu amabilidad y sonrisa, pero sobre todo por tu gran amor, visión y capacidad de abrir las puertas de nuestra percepción mediante tu arte", publicó Casa Real de Artistas Mexicanos a través de Facebook.

Los artistas ahí agremiados también expusieron que con "un nudo en el corazón, hacemos el llamado publico a las autoridades correspondientes a impartir justicia y castigar a los responsables", uniéndose a todas las muestras de solidaridad por su asesinato.

Este hecho también ha movilizado a los estudiantes y docentes de la Escuela de Artes de la BUAP, quienes han participado en actividades fúnebres con la familia, pero también han alzado la voz desde sus instalaciones, donde colocaron una ofrenda en su honor.

Organizan exposición de su obra

Además de ser un asiduo promotor cultural, Carlos Portillo Pérez se dedicaba también a pintar y comercializar su obra, por lo que muchas de sus obras lograron ser vendidas o están expuestas en algunos nichos artísticos de Puebla.

Muchos de sus cuadros fueron publicados en Facebook, donde Carlos también le daba promoción a su obra pintada en papel, acrílico, principalmente.

Ante el asesinato se ha convocado a todas las personas que cuentan con obras de este artista para que puedan prestarla y se pueda organizar una exposición póstuma en su honor.

Hay 11 detenidos, pero no por el asesinato

Derivado del presunto abuso policial, la Fiscalía General del Estado detuvo la madrugada de este lunes a once trabajadores del Ayuntamiento de San Miguel Xoxtla, quienes deberán responder por errores administrativos en la detención pero no por el asesinato.

A través de un comunicado la Fiscalía General del Estado informó que detectó actuaciones irregulares como el no registro del arresto de Juan Carlos y el no realizarle un examen médico, entre otras.

Por ese motivo fue detenida la Jueza Calificadora, Ivonne N. y el director de Seguridad Pública, Mauricio N., a quienes se les acusa de encubrimiento; un policía identificada como Carina N. fue aprehendida por abandono de funciones públicas; mientras que los policías Selena Maribel N., Nelson N., Osvaldo N., Armando N., Antonio Aarón N., Jaquelina N., Edmar Jhovan N., y Daniel N., están detenidos por usurpación de funciones.

La autoridad ministerial aseguró que en breve resolverán la situación del homicidio en agravio de Carlos, confirmando que el hecho sí se está investigando como un abuso policial, no obstante ninguno de los detenidos está acusado formalmente por ese delito.

Tags: 

Comentarios de Facebook: