- Virales
¿Qué fue lo que ocasionó el socavón en Puebla?
Desde hace varios días llamó la atención de la prensa nacional e internacional el socavón de Juan C. Bonilla, en Puebla.
El hoyo que se abrió en el suelo de un terreno de cultivo ha incrementado su tamaño e incluso la empezó a “devorar” una casa, por lo que sus habitantes ya la abandonaron.
Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación, informó ayer que el socavón tenía un tamo en su eje mayor 97 metros, en su eje menor de 83 metros
Carlos Miguel Valdés, investigador del Instituto de Geofísica, de la UNAM, informó que las posibles causas del socavón son una falla geológica o variaciones hídricas del suelo, apoyadas por la mano del hombre, con la explotación del agua en la zona.
Además se mencionó que los habitantes del lugar comentaron que en lugar había un ojo de agua o un jaguey, el cual habría sido cubierto por los campos de cultivo.
“Con suelos muy ricos, por el material proveniente del volcán Popocatépetl, ubicado a 32 kilómetros de distancia, se ha convertido con el paso del tiempo en una pendiente, “en la que hay una gran circulación de agua”, explicó el científico.
“Por lo que estaríamos, ante un fenómeno de origen natural, de alguna manera asistido por el ser humano”, señaló Valdés.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Multicast Carlos Miguel Valdés explicó que estas depresiones o agujeros, que se deben al colapso súbito del suelo, cuando hay un debilitamiento de la parte de abajo del suelo.
“El socavón de Santa María, se ubica en el nivel de aguas freáticas, por eso se hace estos pozos. Son naturales, como en el caso de los cenotes, en la Península de Yucatán, en roca caliza”.
“En este caso, es un suelo no cohesivo, pero al estar saturado con agua, eso le permite tener una cierta rigidez y cuando el nivel de agua baja, porque se puede estar extrayendo, o porque hay sequías, o lluvias muy intensas “se lavan los sedimentos más finos dentro de las partes del suelo y esto hace que se debilite y se colapse”, agregó.