- Elecciones
Candidatos de RSP denuncian falta de apoyo de su dirigencia en Puebla
Martes, Junio 1, 2021 - 18:15
Ni recursos ni apoyo moral reciben durante las campañas, denuncian
.
Candidatos de Redes Sociales Progresistas (RSP) denunciaron nulo apoyo económico y moral por parte de la dirigencia estatal de Puebla, que encabeza el expriista Ramón Fernández Solana.
Candidatos a presidencias municipales aceptaron denunciar públicamente tras ventilarse en redes sociales sus reclamos previamente enviados al dirigente en mensajes de texto.
José Ernesto Roldán Salado señaló en entrevista que por la falta de apoyo decidió renunciar a la contienda por la alcaldía de San Pedro Cholula, pues financió tres semanas de campaña sin que el partido le diera un peso.
El empresario panadero reprochó que en repetidas ocasiones solicitó apoyo a Fernández Solana y este acabó por dejar de tomarle las llamadas.
A esto sumó su inconformidad por las imposiciones en su planilla, pues denunció que le fueron impuestas por el dirigente la candidata a la sindicatura y la segunda regiduría.
Al no estar dispuesto a seguir destinando sus recursos, abandonó la contienda la semana antepasada y llamó a sus simpatizantes a apoyar al candidato del Partido Encuentro Solidario (PES), Damián Cristobal Momox Sánchez.
Sin apoyo en Juan C. Bonilla
José Pascual Tepale Pérez, candidato de RSP a la presidencia municipal de Juan C. Bonilla, también denunció que no ha recibido nada de financiamiento del partido y ha tenido que poner de su bolsa para la campaña.
En entrevista dijo desconocer a qué se debe el abandono de candidatos, pues reconoció que en varios municipios existe el mismo problema y reveló que habría declinaciones masivas, aunque no precisó dónde.
Si bien admitió que tampoco ha sido atendido por el dirigente estatal, vio muy probable ganar la elección al afirmar que es muy conocido y aceptado por la población.
Ven contienda difícil en Chiautla
Juan Carlos Juárez Onofre, candidato a la presidencia de Chiautla, confirmó también la falta de apoyo económico, aunque dijo en entrevista que no quería abundar en el tema porque era un asunto interno del partido.
Aunque aceptó que es muy difícil que gane, aseguró que se mantendrá en la contienda hasta el 6 de junio, pero no descartó abandonar RSP tras los comicios.
La popularidad de otros aspirantes superior a la suya la vio como el principal obstáculo para ganar, y el segundo fue el clientelismo electoral.
Señaló que el resto de aspirantes regala desde material para construcción hasta bolsas, gorras y playeras, así que se encuentra en desventaja por falta de estos artículos.
Aún así sostuvo que mucha gente “se da cuenta” de que importan más las propuestas y la honestidad, por lo que se asumió como el mejor perfil porque es su primera vez en política y no tiene “cola que le pisen”.
Ven candidatos mal manejo de recursos
Por su parte, los candidatos a presidencias municipales y regidurías de otros municipios prefirieron denunciar de forma anónima un mal manejo de los recursos del partido.
Si bien no presentaron pruebas, acusaron que a la dirigencia estatal “no le salen las cuentas” entre lo que dice gastar y lo que ha recibido de financiamiento público.
Redes Sociales Progresistas (RSP) recibió este año 6 millones 910 mil 364 pesos del Instituto Electoral del Estado (IEE), de los cuales 5 millones 315 mil 665 fueron para su gasto ordinario de todo el año, y 1 millón 594 mil 699 pesos únicamente para gastar en la campaña.