• Economía

Pega sequía a los precios de la canasta básica en Puebla

  • Maribel Morillón
La sequía actual es la más severa de los últimos 30 años: Canacintra
.

Carlos Julian Sosa Spinola, presidente del sector Alimentos, Bebidas y Agroindustria, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Puebla, dijo que debido a la sequía en México, hay un incremento anómalo en los precios de los productos de la canasta básica.

En conferencia de prensa, Sosa Spinola refirió que la sequía  es un proceso natural pero el actual es de los más intensos en los últimos 30 años.

Mencionó que la escasez de lluvia, de acuerdo a datos de Comisión Nacional del Agua (Conagua), está afectando a más de 85 por ciento del territorio nacional y está teniendo un impacto en agriculturaganadería y sistemas de abastecimiento de agua, lo que trae como consecuencia que se incrementen los precios en la canasta básica.

“Desafortunadamente se combinaron varios factores que están haciendo una tormenta perfecta en los incrementos de precios, que no habíamos visto desde hace muchísimo tiempo (...) debido a que como no hay agua, hay menos productividad y menos cosechas y empieza la escasez y empiezan a subir precios.  Y  a esto le agregamos el factor de los incremento de combustible y con la restricciones de la pandemia", indicó. 

Mencionó que en particular los incrementos se están dando desde marzo a la fecha, principalmente en todas las proteínas y sus derivados, tanto en consumos de central de abasto como como en tiendas de autoservicios, donde el pollo aumentó 20 por ciento, la carne de res, 15 por ciento y la carne de cerdo, 20 por ciento. 

Los granos reportaron incrementos de doble dígito, como el arroz que aumentó 35 por ciento, frijol un 30 por ciento, pasta 15 por ciento, aceites  y grasas 12 por ciento y harinas 10 por ciento.

En frutas, el limón sin semilla presentó un incremento de 64 por ciento y con semilla 30 por ciento, así como el durazno 20 por ciento y el mango 16 por ciento. 

“Leches líquidas y en polvo tuvieron un incremento 8 por ciento, el huevo que tendría que ser una época barata, se está vendiendo a 40 pesos el kilo (...)” 

Esta situación está afectando al 90 por ciento de las empresas adheridas al sector pero es difícil calcular las pérdidas que esto está provocando. 

“Quizá el próximo mes empezamos a recibir información puntual de los impactos en ventas, regularmente necesitamos unos meses para darle información validada, pero lo único que les puedo decir es que los precios están muy elevados y seguirán subiendo”, precisó. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: