• Cultura

Javier Camanera, el mejor tenor del mundo pronto regresa a México

  • Andrea Domínguez
Este año, Javier Camarena, originario de Veracruz, regresará a México, luego de haber presentado diferentes conciertos alrededor del mundo
.

Javier Camarena es un mexicano originario de Xalapa, Veracruz que a principios de año fue reconocido como el Cantante Masculino del Año en los International Opera Awards 2021. Así, luego de un año de gira haciendo presentaciones en todo el mundo, finalmente regresará a México.

Aunque el sector cultural fue uno de los más afectados por la pandemia ocasionada por el covid-19, Camarena agradece que el de la Ópera haya continuado, adaptándose a los nuevos espacios digitales, de tal manera que, durante el 2020, el veracruzano no dejó de trabajar.

De acuerdo con lo señalado por el mismo, durante los tres primeros meses, se mantuvo en casa, con su familia, puesto que los teatros cerraron. No obstante, rápidamente se adaptaron a nuevos formatos, así cuando era posible el tenor llegaba a ofrecer conciertos con audiencia reducida como en Zúrich y Viena u otras veces era totalmente a través de streaming.

Actualmente, Camarena se encuentra en Suiza, país que dejará en los siguientes días para trasladarse a España, donde ofrecerá ocho recitales entre junio y julio. Así, en una entrevista ha señalado que estar tanto tiempo fuera de casa lo ha hecho reflexionar acerca de su carrera:

“Ha sido un año de reflexión y darme cuenta que disfruto mucho mi carrera, estar en un escenario y estar delante del público es muy emocionante y me llena profesional y espiritualmente, pero está otra parte de sacrificio porque esta carrera me obliga a viajar continuamente, estar fuera de casa, y en este tiempo que se hizo una pausa obligada puse en balanza las cosas”.

De tal forma que, luego de los recitales en España, el tenor más prestigioso del mundo regresará a México, donde asegura, buscará la forma de pasar más tiempo con su familia:

“Entre mi profesión y mi familia, va ganando más el lado familiar, humano y las conclusiones a las que llego es que quiero organizar mi tiempo para distribuir mejor el trabajo y compaginarlo con mi vida familiar”.

No obstante, no perdió la oportunidad de resaltar la importancia de las artes en la humanidad, por lo que incitó a la población para dar mayor cabida a estas profesiones que, en muchas ocasiones es mal vista:

“Creo que sí es necesario hacer un poco de consciencia sobre el valor de la cultura en este año de desconexión entre amigos y familia. La cultura es el refugio de muchos, en el cine, la música, en actividades recreativas, que se volvieron una parte importante dentro de nuestra cotidianidad que antes no era tan evidente, pero es un hecho que el arte es un alimento para el espíritu para el corazón del ser humano “.

Con información de: El Sol de México y Chicago Tribune

Foto Instagram @tenorjaviercamarena

Tags: 

Comentarios de Facebook: