• Nación

Trasciende que vacuna CanSino requiere refuerzo a los 6 meses

El Instituto Salvador Zubirán participa en ensayo clínico
.

La vacuna de CanSino Biologics,  de una sola dosis, que actualmente se aplica a maestros y trabajadores del sector educativo y que también se ha administrado en diversos municipios del país a adultos mayores, tendrá que ser reforzada a los seis meses debido a la disminución de la inmunidad que ofrece ante el virus del covid-19 , de acuerdo con el ensayo clínico que actualmente está en marcha.

Según el diario El Universal, el Departamento de Infectología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), una de las instituciones mexicanas que participa en el ensayo clínico desde finales de 2020, contactó vía correo electrónico a los voluntarios que participan para darles el siguiente aviso:

“Información reciente con esta (la vacuna Ads-nCoV de CanSino) y otras ya aprobadas por las agencias regulatorias de los Estados Unidos, la Unión Europea, COFEPRIS (México), y otras partes del mundo, muestran que su inmunogenicidad disminuye significativamente a los seis meses. Por ello se decidió que a las personas que en este estudio recibieron placebo, se les aplicará la primera dosis de vacuna Ads-nCoV y en aquellos participantes que les tocó vacuna, se les administrará una segunda dosis.”

Esta información sobre la efectividad de CanSino con el paso del tiempo, no ha sido dada a conocer oficialmente, reconoció el diario que citó  que a finales de abril, BioNTech, la empresa alemana que creó con Pfizer una de las vacunas de ARN mensajero contra el Covid-19, confirmó en una videoconferencia que una tercera dosis entre los 9 y 12 meses después de la primera inyección será necesaria para evitar que la efectividad de la vacuna se reduzca.

Poco antes, la dirección ejecutiva de Pfizer había comentado ante medios de EU la necesidad de una tercera dosis. De acuerdo con BioNTech, la efectividad de su vacuna cae del 95% al 91% en seis meses al disminuir los anticuerpos generados.

En la carta a los voluntarios del ensayo clínico, firmada por el doctor Guillermo M. Ruiz-Palacios, investigador principal del Departamento de Infectología del INCMNSZ, se comenta que la inmunogenicidad de la vacuna de CanSino disminuye “significativamente” a los seis meses, pero no se especifica en qué porcentaje.

Carmen Amescua, jefa del Departamento de Comunicación y Vinculación del INCMNSZ, comentó que en el Instituto deben tener autorización de la Secretaría de Salud para informar acerca del ensayo clínico sobre la vacuna de CanSino. En la Secretaría de Salud, Thalía Monroy, subdirectora de Información, no respondió el correo electrónico en el que se solicitó que un investigador del ensayo clínico informe, entre otras cosas, sobre qué tan significativamente disminuye la inmunogenicidad de la vacuna CanSino a los seis meses.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: