• Municipios

Guillermo Velázquez se deslinda del proyecto Cola de Lagarto

  • Angelina Bueno
Ambientalistas denuncian que el complejo inmobiliario de lujo en la zona protegida del Tenzo representa un riesgo al medio ambiente.
.

La historia del complejo inmobiliario Cola de Lagarto se viene tejiendo desde al menos hace dos gobiernos municipales y uno estatal. Todo era miel sobre hojuelas hasta que grupos ambientalistas detectaron que este megaproyecto amenazaba parte de la zona protegida conocida como el Tenzo, la cual abarca territorio atlixquense, huaquechulense y de Tepeojuma.

Fue durante el gobierno municipal de José Luis Galeazzi que se detonó la defensa de este territorio, desestimada por el entonces gobierno de Puebla a cargo de Rafael Moreno Valle. Pese a ello se logró entablar un juicio federal donde finalmente se definió que no, que este complejo habitacional y de recreación no afectaba las reservas naturales.

El proyecto quedó en el tintero en teoría, debido al cambio de gobierno estatal y municipales, pero en la práctica continuó adelante. Fue el pasado sábado y este miércoles por la mañana que se volvió a sonar en la opinión pública debido a las declaraciones recientes tanto de gobernador Miguel Barbosa como el presidente municipal con licencia Guillermo Velázquez Gutiérrez.

El viernes pasado, durante un foro con microempresarios, el candidato de la alianza “Va por México”, al ser cuestionado sobre este proyecto, por primera vez, se deslindó totalmente del asunto: “Se trata de una obra del gobierno estatal. En este caso el Ayuntamiento no está muy involucrado. En cuanto comience a funcionar seguramente dejará empleos y una inversión importante”.

El cuestionamiento por parte de los presentes surgió con base en la preocupación por el suministro de agua para este tipo de desarrollos inmobiliarios, ya que temen el agua de Atlixco sea llevada hasta allá para beneficios de unos cuantos y comience la escasez para la gran mayoría de los ciudadanos. Al respecto Memo Velázquez, señaló que el fraccionamiento contará con su propio pozo.

Respecto a este desarrollo, Miguel Barbosa Huerta informó esta mañana, durante su rueda de prensa, que se detectó que una persona había hecho uso ilegal de 100 hectáreas de este proyecto para la siembra. A su vez, dijo que esos terrenos ya habían sido recuperados y en pocos días se harían públicas las consecuencias legales del responsable.

En diversas ocasiones previas, el gobernador informó que el objetivo de Cola de Lagarto era edificar ahí el mayor centro de convenciones y de espectáculos del centro del país. 

Por su parte, los activistas ecológicos locales continúan las críticas a ese proyecto debido a la “rapacidad o destrozo de un cerro y de parte de una reserva ambiental”. Es preciso señalar que Cola de Lagarto incluye lagos, fraccionamientos y campos de golf para un sector privado de solvencia económica alta.

Tags: 

Comentarios de Facebook: