- Gobierno
Gobierno recuperó 100 hectáreas para proyecto ecoturístico en Atlixco
El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta declaró que el gobierno estatal recuperó 100 hectáreas de terreno y están en litigio otras 300 hectáreas para la construcción de un proyecto ecoturístico que incluiría un área de conciertos en la zona conocida como Cola de Lagarto, entre Huaquechula y Atlixco.
Dio a conocer que las 100 hectáreas que ahora están en poder del gobierno de Puebla estaban en posesión de un particular y se les daba uso agrícola. El predio tenía un estatus de “protegido”.
“Más de 100 hectáreas, ocupadas por años y ya las recuperamos. Y estamos expropiando otras casi 300 hectáreas para todo este gran proyecto”, agregó.
De acuerdo con Barbosa, el uso del predio se ejercía gracias a que estaba “protegido por el gobierno”.
“No hemos investigado qué angelito del poder público protegía (el predio) , pero había más de 100 hectáreas sembradas de cebolla, de tomate, con riego de aspersión, por un tiipejillo de ahí, de Atlixco, que vamos a voltear a ver en la irresponsabilidad en que incurrió”, puntualizó.
En 2016, la empresa Promotora Cola de Lagarto S.A. de C.V., dada de alta ante el fisco en noviembre del 2015, planteó en esas tierras un desarrollo inmobiliario con la edificación de un complejo habitacional de lujo y un campo de golf de 18 hoyos.
Para ello buscaba cambiar el uso de suelo de 221.44 hectáreas en el municipio de Atlixco, de las que 88.61 -el 40 por ciento- pertenecen a la Sierra del Tentzo.
En abril del 2016 el proyecto se canceló, luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó el permiso para la ejecución del proyecto, debido a que afectaría el ecosistema del Área Natural Protegida (ANP).
Nuevo proyecto con Barbosa
En marzo del 2020, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anunció la construcción de un proyecto turístico que incluiría un área de conciertos.
“Queremos hacer un proyecto turístico enorme, allá entre Huaquechula y Atlixco, hacer una zona de conciertos que provoque una gran inversión. Ya tenemos equipos, estamos en un proceso de elaboración y de construcción”, declaró el 2 de marzo del año pasado.
Mientras, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, aseguró que el proyecto no afectará la zona de reserva natural de la región de la Sierra del Tentzo en donde se encuentra la zona de Cola de Lagarto, pues se trata de un parque ecoturístico pero no inmobiliario.
Destacadas
-
Érase una vez, la colección gratuita del INEHRM para niños en vacacionesCulturaHace: 5 horas 51 mins -
Memoria y relato rescata 490 imágenes del patrimonio fotográfico de PueblaCulturaHace: 5 horas 54 mins -
Nantli, el cortometraje poblano que aborda el duelo infantil con fantasía nahuaCulturaHace: 5 horas 58 mins -
Ariana Grande rompe con Ethan Slater y salen a la luz los motivosEntretenimientoHace: 6 horas 17 mins -
Jaime Sánchez Rosaldo muere a los 84 años, productor de Sentidos OpuestosEntretenimientoHace: 6 horas 33 mins -
Feria de San Pablo Xochimehuacan 2026 llega con moles, huehues y conciertosEntretenimientoHace: 6 horas 55 mins -
Lord of the Dance llega a Puebla en su primera visita a MéxicoEntretenimientoHace: 6 horas 57 mins -
Dueños de palcos no podrán ingresar alimentos al Estadio Ciudad De MéxicoDeportesHace: 7 horas 44 segs
Destacadas
-
Cateo en Santa Cruz Guadalupe deja siete detenidosSeguridadHace: 3 horas 14 mins -
Asesinan a hombre a balazos en su vivienda en Tzicatlán, Huehuetlán El ChicoMunicipiosHace: 3 horas 19 mins -
Tehuacán sancionará talacherías que abandonen neumáticos en la vía públicaMunicipiosHace: 3 horas 27 mins -
Congreso acumula 2 conflictos limítrofes y Pavel Gaspar da largasPolíticaHace: 3 horas 28 mins -
Vinculan a Los Toscano con ejecución de mujer en XonacaSeguridadHace: 3 horas 50 mins -
Lluvias en Sierra Negra y sur de Puebla provocan deslaves, bloqueos y cortes de luzMunicipiosHace: 4 horas 2 mins -
Un año de la Universidad policial y un año sin transparentarGobiernoHace: 4 horas 22 mins -
Cero sanciones: Anticorrupción deja impunes irregularidades en escuelasEducaciónHace: 4 horas 31 mins
