• Municipios

Prolifera narcotráfico en Atlixco ante los ojos de Memo Velázquez

  • Matías Castillo
Tan solo en el 2021 se han registrado 40 casos de delitos ligados al narcomenudeo de acuerdo con la FGE
.

Durante el mandato de Guillermo Velázquez, la inseguridad ha hecho de Atlixco un campo de batalla en el que bandos delictivos como los Sureños Crazy Raiders y los Angelinos 13 compiten para hacer de esta plaza un paraíso de las drogas duras y el narcomenudeo.

Tan sólo en lo que va del año, van 40 casos de incidencia delictiva ligados con el narcomenudeo, según reportó la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Habitantes del municipio han confesado no sentirse seguros en las calles del pueblo mágico. Recordemos que, en el puente que funge como entrada a Metepec, el primero de marzo, se encontraron narcomantas firmadas por un grupo delictivo proveniente de Jalisco, con el lema: “Seguimos la limpia, tienen 5 días”.

El 20 de marzo, en inmediaciones de la colonia Alta Vista, se logró la captura de Rosa M. alias “La Vampira”, acompañada de Jair Isai T. Al momento de su detención se les confiscaron 22 dosis de heroína, 12 envoltorios de marihuana, 38 dosis de cristal, 10 dosis de cocaína, así como una pastilla y media con efectos psicotrópicas.

El 23 de marzo, en la colonia Francisco I. Madero, fue detenida Maleni Misel G. en posesión de 27.8 gramos de cristal. La detenida utilizaba la fachada de un local de productos de limpieza para distribuir cristal, heroína y marihuana. El mismo día, en la colonia Valle Sur, fue capturado Raymundo S. “El Jarocho”, quien llevaba consigo 19 gramos de cristal y 49 envoltorios con marihuana.

El 27 de marzo, durante un operativo de vigilancia en la colonia El Cerril, agentes de la Policía Estatal detuvieron a “El Felino” o “El Andy” de 26 años de edad. Portaba 22 envoltorios plásticos con marihuana y 58 dosis de cristal.

El 8 de abril, dos miembros de Sureños Crazy Raiders fueron detenidos en la colonia Prados Sur: Ángela Andrea T. y José Daniel M. Los detenidos llevaban 31 gramos de cristal en su Jetta.

El 13 de abril, en la colonia Ignacio Zaragoza, fue detenido Daniel D. “El Joker, quien se presume era hasta el momento el mayor distribuidor de droga de la zona. Al Joker se le buscaba por su responsabilidad en un homicidio cometido en febrero del presente año, narcomenudeo, extorsión y crimen organizado. Su acompañante, Julio César N., portaba un arma de fuego calibre. 38 y 28 paquetes con droga.

El 18 de abril, en San Isidro Huilotepec, fue detenido Daniel S., quien llevaba consigo un arma de fuego calibre .9, dos bolsas con marihuana y otra más con cristal, así como tres pipas.

El 19 de abril, elementos estatales detuvieron a Marcelino S., quien portaba un machete, 12 kilos de marihuana y 300 dosis de cristal. También, se le investigaba por colocar narcomantas para amenazar a grupos rivales.

El 21 de abril, policías municipales detuvieron en la colonia Hogar Obrero a Jhoan Cristian T. y José Luis T., quienes poseían un arma de fuego y 69 paquetes de cristal.

Ese mismo día, en la colonia Revolución, se detuvo a un menor de edad perteneciente a la banda delictiva “Los Pelones”.  Portaba un arma de fuego, 23 envoltorios con marihuana, 3 dosis de cocaína y 15 bolsitas con las características del cristal.

Los grupos delictivos encargados de distribuir droga en la región de Atlixco, desde la administración pasada, tienden que reclutar a menores de edad en situación de vulnerabilidad, con familias disfuncionales y de escasos recursos; esta situación se agudizó, debido a la crisis económica causada por la pandemia mundial. En lo que va del gobierno de Guillermo Velázquez se tiene el registro de que el 95 por ciento de los detenidos son adolescentes.

A pesar de que, a finales del año pasado, el gobierno municipal reportó un total de 210 elementos de la Policía Municipal, es común ver las calles más concurridas del pueblo sin algún oficial disponible en caso de que ocurra algún percance.

Tags: 

Comentarios de Facebook: