• Seguridad

Detienen al magistrado Alfonso Guillén por desvío de recursos

  • Alberto Melchor
Fue denunciado en 2017; el Congreso lo avaló como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado
.
El magistrado de la Primera Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa del EstadoAlfonso Siriako Guillén Almaguer, fue detenido por la Fiscalía General del Estado, por una denuncia en su contra por desvío de recursos en 2017, durante su paso por la entonces Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT).

Fuentes extraoficiales confirmaron que como coordinador general jurídico de la Secretaría de Infraestructura, avaló en 2017 el pago de un laudo por 107.2 millones de pesos a tres constructoras que concluyeron los trabajos del Centro Expositor, obra que se desarrolló en el sexenio de Mario Marín Torres, dejando fuera a una cuarta que fue la que promovió la denuncia.

Este procedimiento de responsabilidad de servidores públicos no fue impedimento para que en diciembre de 2017 el Congreso del Estado avalara la unción de Guillén Almaguer como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado junto con David Paz Moreno y María de Lourdes Dib Álvarez.

Las fuentes consultadas señalaron que es derivado de esta denuncia que la Fiscalía General del Estado procedió a su detención después del mediodía de este viernes, pues aún por la mañana acudió a su oficina y fue visto por varios trabajadores de este organismo, los cuales tenían conocimiento del señalamiento pero no de su detención.

Aunque la Fiscalía General del Estado no ha confirmado la detención y no fue reportada a la plataforma de Consulta de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se desconoce si ya fue presentado ante el agente del Ministerio Público que conocerá de su causa.

De acuerdo con lo establecido por el Código Nacional de Procedimientos Penales, en las próximas horas sería puesto a disposición de un juez de control, que se encargará de determinar su situación legal con respecto a la carpeta de investigación en su contra.
 

Tags: 

Comentarios de Facebook: