• Municipios

Exigen pago por predios y bloquean la México-Puebla

  • Matías Castillo
Los ejidatarios acusan a CFE y al titular del Tribunal Unitario Agrario número 23 del despojo de sus tierras
.

Desde la mañana del jueves 29 de abril, ejidatarios de Río Frío se manifestaron en la autopista México – Puebla, a la altura de Santa Rita Tlahuapan (Km 63). Los inconformes exigen el pago de 176 millones de pesos por el territorio que les fue expropiado para construir la autopista en cuestión.

Los ejidatarios tomaron la caseta de peaje San Marcos, rumbo a la capital poblana. Asimismo, aseguraron que el gobierno les despojó de su territorio para la realización de la autopista y hasta el momento no se les ha pagado la indemnización acordada.

A la zona de los hechos acudieron elementos de la Policía Federal, quienes se movilizaron para orientar a los automovilistas por el Arco Norte.

Los trabajadores informaron a este medio que el conflicto tiene su origen en el año 1967, cuando obreros de la Comisión Federal de Electricidad derribaron 10 hectáreas de árboles, que destinarían a la instalación de postes de corriente eléctrica, al parecer, sin permiso que avalara la obra.

Después, en el 2011, en el mes de mayo, los afectados presentaron una denuncia formal ante el Tribunal Unitario Agrario #23, en el que se denuncia el saqueo de tierras por parte de la CFE.

El Tribunal Agrario emitió el fallo a favor de los trabajadores del ejido de Ixtapaluca. La CFE fue notificada desde el 14 de mayo sobre la indemnización a los demandantes.

El 5 de junio acabó el plazo para que titulares de la CFE brindaran una respuesta a los ejidatarios. Al día de hoy, la riña legal continúa, pues el 19 de junio la paraestatal interpuso un recurso de revisión, el cual, aseguran que tiene como intención evadir el pago a los habitantes de Ixtapaluca y Río Frío.

Tags: 

Comentarios de Facebook: