• Municipios

Relleno sanitario de Teziutlán pone en riesgo la salud de 70 mil habitantes

  • Oldy Olán
La contaminación del lugar podría afectar los mantos acuíferos de la zona
.

El funcionamiento del relleno sanitario de Teziutlán, ubicado en la junta auxiliar de San Juan Acateno es el dolor de cabeza de los habitantes del lugar y de la administración de la empresa RESA S.A de C. V, entidad encargada de operarlo, debido a los altos índices de contaminación que registra el lugar.

Los habitantes del lugar en entrevista con e-consulta acusaron la mala operatividad de dicho relleno que ya se encuentra sobresaturado, pues independientemente de Teziutlán, ahora permiten que varios municipios de la región también coloquen sus residuos sin que estos últimos pasen por algún tipo de separación.

Rosa de Lima, integrante del comité de la defensa de los derechos humanos, argumentó que el relleno además quede cerca de la zona de mantos acuíferos, principal razón de los habitantes para oponerse al funcionamiento de este. Según ellos, ya se están viendo afectados por la contaminación del líquido y del medio ambiente.

 

Publicado por Periódico Econsulta en Jueves, 29 de abril de 2021

Este lugar, destinado a la disposición final de basura, empezó a operar durante la administración anterior, encabezada por el panista Antonio Vázquez Hernández, cuando otorgó a RESA la concesión por 15 años para el servicio de limpia pública, recolección y el manejo de residuos.

Durante este periodo el ayuntamiento pagó 11.5 millones de pesos anuales para el servicio que catalogaron como ineficiente:

“En los rellenos sanitarios se debe hacer la transformación física, química o biológica de los residuos sólidos para modificar sus características o aprovechar su potencial y esto no se está haciendo aquí, además de que daña al medio ambiente a los mantos acuíferos de donde la población toma agua para sus animales y para sus cosechas”.

Los habitantes han solicitado a través de este medio la intervención de las autoridades ante el riesgo latente que esto representa, explicando que los lixiviados que se generan por la acumulación de residuos sólidos urbanos escapan y contaminan el ambiente, generado la descomposición bioquímica de residuos, lo que provoca un mal olor intenso.

Tags: 

Comentarios de Facebook: