- Universidades
Expertos abordan visiones de la sanacion, en UDLAP
“La filosofía es una práctica común de todos los pueblos y se caracteriza por explorar nuestra naturaleza como seres humanos y nuestro papel en el mundo, desde este enfoque se desprenden tres ejes, la epistemología: cómo sabemos si nuestras ideas son correctas, la ontología: quiénes somos, y la ética: cómo debemos actuar. En estos tiempos tan retadores estas tres preguntas se han vuelto más pertinentes que nunca, por eso hoy tenemos a cuatro profesores de letras, humanidades e historia del arte de la UDLAP quienes daremos nuestra propia visión de la filosofía en torno a la sanación entendida en sus dimensiones físicas, psíquicas y ecológicas”, dijo el Dr. Charles Maurice Piggott profesor de la UDLAP, al arranque del webinar.
Por su parte, el Dr. Francisco Iracheta Fernández habló sobre la praxis filosófica para la salud del alma, explicando que “la filosofía desde sus orígenes es una práctica cotidiana que tiene como intención la salud de nuestra alma”. A continuación, a través de dos ejemplos sustentados en la terapia estoica y la escéptica, explicó la relevancia de la filosofía terapéutica en tiempos de la pandemia donde dominan algunos estados mentales como la incertidumbre, el temor, la sensación de pérdida y la ansiedad. La terapia estoica explicó el Dr. Iracheta es recomendada para apaciguar la ansiedad causada por algo que nos rebasa mientras que la terapia escéptica para apaciguar la incertidumbre y la sensación de malestar causado por la idea de que algo en sí mismo es malo o bueno.
Por otro lado, el Mtro. Héctor Manuel Ramírez habló sobre los aportes filosóficos a la alimentación y nutrición, ya que “una de las insistencias del sector salud durante esta pandemia ha sido precisamente el consolidar una relación más positiva con los alimentos promoviendo una dieta saludable”. Respecto a esto, mencionó que, si bien los alimentos en la actualidad son vistos como meros productos u objetos de intercambio comercial y la pérdida de sus nutrimientos aunado a que la modernidad ha desencadenado problemas como la obesidad y la desnutrición, “una filosofía de alimentación podría trazar algunos ejes de recomposición de esta experiencia humana tan fundamental”, lo cual argumentó, “busca superar la reificación que trajo consigo la modernidad, a través de una nueva conciencia que vincula al ser humano con la tierra a través de los alimentos”, y también “a la posibilidad de explorar nuevas relaciones del sujeto consigo mismo, en la que interviene la alimentación no como un hecho secundario”, explicó.
Por su parte, la Dra. Nayeli Josela Romero López, durante su intervención, argumentó desde el planteamiento de Arne Naess que algunas enfermedades causadas por zoonosis están vinculadas a cierto tipo de intervención humana en la naturaleza. Desde esta perspectiva, explicó que a la naturaleza se ha entiendo como un otro, “con el que no tenemos relación, simplemente es el escenario en el cual los seres humanos se desarrollan y la única función que cumple es satisfacer sus necesidades”. Recordó que casos de zoonosis como el virus Nipah en Malasia, entre muchos otros, que son prueba de que “el ser humano no está desvinculado de la naturaleza, sino que está en una indirecta e inseparable relación con ella, donde si hay un desbalance nosotros nos vemos afectados” comentó.
Finalmente, el Dr. Charles M. Pigott cerró este webinar con una charla sobre la filosofía agrícola en las literaturas de los pueblos originarios de México centrándose en la representación poética del maíz, un elemento fundamental en sus culturas, “veremos que el maíz se presenta como un elemento de sanación a nivel físico, psicológico, ecológico y espiritual” afirmó. Con este fin presentó fragmentos de dos poemas bilingües escritos en lengua náhuatl, maya peninsular y español, uno de estos fue un poema de Ethel Xochitiotzin Pérez titulado Tlaoltzintliz/Maíz el cual retrata la importancia fundamental del maíz en la espiritualidad de la filosofía náhuatl y el otro poema fue Ixi´im/ Maíz de María Dolores Dzul Barbosa.
Destacadas
-
Gerardo Ulloa firma un Top 20 en ItaliaDeportesHace: 2 horas 5 segs -
Ecuador pide a FIFA investigar hechos ante MéxicoDeportesHace: 2 horas 22 mins -
Mundial: Canadá pierde 3-0 ante Marruecos y es el primer anfitrión en caerDeportesHace: 3 horas 46 mins -
San Pedro Cholula impulsa deporte inclusivo con Topos FCDeportesHace: 4 horas 21 mins -
Todo listo para la tercera Carrera IBERO Puebla 2026DeportesHace: 6 horas 59 segs -
LMB: Pericos se impone ante Guerreros en 13 entradasDeportesHace: 6 horas 44 mins -
Mundial: Argentina sufre de más, pero avanza a octavos de finalDeportesHace: 22 horas 35 mins -
México vs Inglaterra se mantiene a las 18:00 h: aquí puedes verlo en PueblaDeportesHace: 1 día 1 min
Destacadas
-
Atlixco limita venta de alcohol este domingo por partido de la Selección MexicanaMunicipiosHace: 16 mins 46 segs -
Con muerto en Cohuecan van 21 linchados en 5 años en PueblaSeguridadHace: 36 mins 43 segs -
Puebla con 3 mil 400 robos de vehículos asegurados en un año: AMISSeguridadHace: 1 hora 6 mins -
Sheinbaum entrega pensión mujeres bienestar en Quiroga, MichoacánNaciónHace: 1 hora 25 mins -
Inundaciones en Puebla suman una década sin prevenirse: IGAVIMCiudadHace: 1 hora 56 mins -
Por calor extremo cancelan desfile de 250 años de Independencia de EUAMundoHace: 2 horas 32 mins -
Pagarán pipas de agua para surtir a 4 dependencias de Puebla: SPFAGobiernoHace: 3 horas 37 mins -
Diario atienden a dos poblanos por trastornos del alcohol: SaludSaludHace: 4 horas 4 mins
