• Entretenimiento

Hoy es Viernes de Dolores, el inicio de Semana Santa

  • Andrea Domínguez
Te decimos cómo surge esta celebración y por qué hoy es recordada
.

De acuerdo con el calendario litúrgico, este viernes se celebra el Viernes de Dolores o Viernes de Pasión, el cual tiene lugar un viernes antes del Domingo de Ramos, por lo que también marca el inicio de la Semana Santa.

Este día sirve para recordarles a los católicos los sufrimientos que vivió la Virgen María durante Semana Santa, por lo que este viernes ha servido para rendirle culto a los dolores de la madre de Jesús, de tal forma que este viernes se denomina a la virgen como Virgen de Dolores.

Esta celebración inició en 1221 en Alemania, más tarde, la Orden de los Servitas de Florencia se encargó de difundirla, pero finalmente ésta cobró relevancia gracias a distintos religiosos del siglo XII.

La meditación respecto a los dolores de la Virgen surgió durante el siglo XIV y XV, por lo que se fijó una lista de siete dolores, te decimos cuáles son:

1.       La profecía del viejo Simeón

2.       La masacre de los Inocentes y la huida a Egipto

3.       La pérdida de Jesús en el Templo de Jerusalén

4.       El encuentro de María y Jesús en la carga de la cruz

5.       La crucifixión y muerte de Cristo

6.       La deposición de la cruz del cuerpo de Cristo

7.       La puesta de Jesús en la tumba

Debido a la importancia que cobró esta celebración a lo largo de los siglos, la Iglesia católica decidió otorgarle un día, el cual se fue instaurando días antes del Domingo de Ramos, sin embargo, había otros días durante el año, en donde también se recordaban los dolores de la Virgen María.

Por lo que, finalmente, el Concilio Vaticano II consideró suprimir las fiestas duplicadas a los Dolores de Nuestra Señora, otorgándole una fecha específica a esta celebración. Actualmente, la celebración, la cual va acompañada incluso de fiestas se realiza cada 15 de septiembre, no obstante, en México, también se recuerda el sufrimiento que pasó la virgen el viernes antes del Domingo de Ramos.

Con información de: Días Festivos en México

Tags: 

Comentarios de Facebook: