- Ciudad
Ven en desempleo y autoridad laxa origen de taxis pirata
En el reporte "Consideraciones del transporte irregular" se destaca que hay un abandono de las unidades y las frecuencias de paso que en algunos puntos son hasta de 30 minutos, con horarios inadecuados y sobresaturación.
"El transporte irregular o ilegal, coloquialmente conocido como “pirata” es toda modalidad o modo que opera fuera y en contra de la normatividad, sin las medidas de seguridad convencionales, sin permisos o concesiones legalmente otorgados, operadores sin licencias ex profesas, y vehículos sin las condiciones físico-mecánicas de seguridad", señala el reporte a cargo de Anuar Musalem subdirector de la AMTM Puebla.
Automóviles particulares prestan el servicio como “colectivos” entre puntos específicos como el involucrado en el catastrófico hecho de tránsito sucedido en la autopista Atlixco a Puebla hace unos días donde dos personas perdieron la vida y cuatro más resultaron con heridas de gravedad.
La omisión por parte de la autoridad responsable, la gran mayoría de las veces, y los grupos de transporte irregular o ilegal representados por agrupaciones sociales o políticas, también dificultan la supervisión o la aplicación de la ley, señala.
"El factor económico, lamentablemente, es otro factor. Muchos de los problemas en el transporte son factores económicos y de falta de oportunidades, en donde el autoempleo se suma a la economía informal como un medio de subsistencia", agrega el reporte..
Ante la situación, la AMTM recomienda obligar al transporte legalmente concesionado a cubrir a cabalidad el servicio, o ser sustituido por personas físicas o morales que tengan la capacidad de atender a los usuarios.
"Se deben atender las demandas de la población para evitar que utilicen la prestación irregular del servicio como un modo de vida y los gobiernos deben regular el uso de suelo en vías pública, bases y sitios irregulares, además de erradicar la complicidad o apoyo de comunidades o juntas auxiliares", establece.
Los gobiernos estatales deben atender todas las facultades conferidas en la ley de transporte y ley de vialidad estatales, y el gobierno federal debe verificar el exceso de pasajeros, sin documentos, placas o permisos para la explotación del servicio, en vías de jurisdicción federal", aconseja.