• Seguridad

Falló todo en el transporte y además aumentaron los robos

  • Karen Meza
El primer bimestre del año arroja un aumento de 90% en robo en unidades
.

A un año de vencer el plazo para la modernización de trasporte y la instalación de equipo de seguridad, en Puebla aumentó en  90 por ciento el robo en  las unidades del servicio público, que se dio principalmente con hechos con violencia, durante el primer bimestre de este año en relación con 2020.

El pasado 19 de marzo, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta admitió que ha sido tiempo perdido el no regular el transporte público y reiteró que por eso se dio la salida del anterior titular, Guillermo Aréchiga Santamaría.

Las cifras actualizadas del primer bimestre, del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), revelan que aumentaron los delitos. Mientras en el primer bimestre de 2020 fueron 30 las denuncias, para el mismo periodo en 2021 sumaron 57 casos.

De los 57 reportes de este año, 43 casos fueron casos con violencia, es decir, el 75.4 por ciento de las carpetas de investigación ingresadas a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.

El pasado 13 de enero en la colonia Francisco I. Madero, un conductor de la ruta 61A, Puebla, fue despojado de sus ganancias del día por un individuo que lo amedrentó con un arma de fuego.

De manera anónima, concesionarios informaron a e-consulta que los casos reportados ante las instancias gubernamentales pueden ser menos que los realmente  ocurridos, pues en ocasiones los pasajeros u operadores prefieren no denunciar por temor a las represalias de las bandas delictivas.

No se modernizó el transporte al 100%

Durante su última comparecencia ante el Congreso de Puebla, el secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, dijo que la colocación de cámaras apenas rebasaba el 60 por ciento de las unidades y  6 mil contaban con cámaras de videovigilancia conectadas al C5.

Lo anterior, como parte de los acuerdos del aumento de 2.5 pesos al pasaje en octubre de 2019. La fecha límite de cumplimiento fue la tercera semana de febrero de 2020.

Aunque la promesa del gobernador Miguel Barbosa Huerta era que el transporte se “modernizaría” 120 días después del incremento,  esta promesa sigue sin cumplirse.

¿Dónde ocurren los robos?

Al cierre del  primer bimestre del año nueve municipios está considerados como focos rojos por el robo a transporte público.

La ciudad de Puebla figura en primer lugar con más atracos, con 34 denuncias, de un total de 57 denuncias en toda la entidad.

En febrero se registraron asaltos los  días 11 y 12. El primero en la unidad de la ruta 72-A en el que reportaron a tres sujetos armados. En el segundo fue a la ruta 67 Tlaxco, unidad número 5 en el que identificaron a cuatro ladrones.

San Pedro Cholula se encuentra en segundo lugar con más robos con seis delitos registrados. Después está Cuautlancingo, con cinco hechos delictivos.

Con dos delitos, cada uno, sigue Amozoc; Coronango y Juan C. Bonilla.  

Con un robo figuran  Tlachichuca, Tilapa y Tlatlauquitepec, estos dos últimos con casos reportados como violentos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: