- Gobierno
Por falta de experiencia, Claudia Rivera tuvo sanción del IEE: Barbosa
El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta demandó a quienes buscan reelegirse en su cargo por no utilizar recursos públicos para una campaña o promoción personal.
Lo anterior después de que la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado (IEE) ordenara a Claudia Rivera frenar la promoción de su imagen con programas del Ayuntamiento de Puebla.
Cuestionado sobre el tema, el mandatario estatal señaló que esto es seguramente por la “falta de experiencia” de las autoridades para enfrentar por primera vez un proceso electoral con reelección.
Barbosa señaló que el gobierno municipal puede seguir promoviendo acciones como “institución”, pero no en la promoción de la persona que ocupa el cargo público.
“Hoy un alcalde que quiere reelegirse, que está en funciones, pues ya no puede aparecer promoviendo acciones de gobierno con su rostro”, comentó.
Partidos políticos deben resolver conflictos internos
Barbosa Huerta también dijo que respeta la decisión de los partidos políticos en la asignación de candidaturas, aunque algunas figuras sean polémicas.
También consideró que “son muy comunes” los conflictos partidistas en la designación de candidaturas, que pueden irse a niveles de “escándalo público”.
La exhibición de inconformidades y protesta, agregó, no son lo “recomendable” y también “se ven mal”.
Por eso, hizo un exhorto a los partidos políticos que resuelvan los conflictos apegados con los estatutos o en todo caso, con la intervención de sus dirigencias nacionales.
La sanción del IEE
La Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado (IEE) determinó aplicar medidas cautelares por la campaña en redes de la presidenta de Puebla capital, Claudia Rivera Vivanco, quien incurrió en “uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y actos anticipados de precampaña y campaña”.
Al resolver el procedimiento especial sancionador SE/PES/GMPG/051/202, el IEE determinó “ordenar a la C. Claudia Rivera Vivanco, en su carácter de Presidenta Municipal del H. Ayuntamiento del Municipio de Puebla, retirar de sus perfiles personales de las redes sociales Facebook y Twitter diversas publicaciones, así como de abstenerse de realizar acciones similares o idénticas o cualquier mecanismo que implique la promoción de su persona en cualquier modalidad”.
El ciudadano Gabriel Mariano Pulido González presentó una queja acompañada de 87 enlaces electrónicos en los que se presenta a Rivera Vivanco buscando “posicionarse ante la ciudadanía del municipio de Puebla”.
El IEE determinó que las publicaciones en video vulneran el artículo 134 Constitucional y ordenó “a la denunciada abstenerse de utilizar de nueva cuenta el cargo público y los recursos de los que dispone, para realizar actos de campaña y promocionarse indebidamente ante la ciudadanía”.