• Municipios

Surgen conflictos en contienda interna de Morena-PT en Atlixco

  • Angelina Bueno
Ya hay candidato a diputado federal designado, pero acusan que buscan imponer a la candidata para la diputación local y a Fernando Jara para la alcaldía
.

En la contienda interna de la coalición “Juntos haremos historia” conformada por Morena-PT en Atlixco surgieron conflictos debido a la presencia de Fernando Jara como aspirante a la candidatura para la alcaldía y a la ausencia de registro lopezobradoristas quienes acusan que no fueron tomados en cuenta para la encuesta para designar al candidato.

Los aspirantes que ya llevan un trabajo interno de meses se sienten amenazados por la participación del diputado plurinominal con licencia: Fernando Jara, quien aseguró que considera que el suelo está parejo para todos y que él tanto como los otros cinco aspirantes tienen las mismas oportunidades en la encuesta.

Desde el sábado 20 de marzo se dio a conocer que en la encuesta para designar al candidato o candidata de Morena –PT se tomaron en cuenta sólo a cinco de los más de 10 que se registraron, Ariadna Ayala Camarillo, Benjamin Minutti, Edmundo Pérez Escobedo, Ignacio Aguilar y Héctor Jiménez y Meneses, horas más tarde incluyeron a Fernando Jara

En puntos distantes este martes el grupo encabezado por Edmundo Pérez Escobedo y Fernando Jara dieron declaraciones a los medios de comunicación para defender su postura y trabajo por la candidatura.

Ambos con domicilio en Atlixco, pero con poco arraigo entre los militantes de ambos partidos, son los primeros en iniciar el acaloramiento de esta contienda interna.

Por un lado, Fernando Jara, quien además se percibe como el enviado para poner orden y generar unión entre los grupos que se disputan el abanderamiento, desmintió esta percepción, reconoció un ex parentesco lejano con el presidente la república Andrés Manuel López Obrador, pero aseguró que esa no es su carta de presentación.

Como miembro fundador de Morena en Puebla, dijo haber recorrido los 217 municipios de la entidad poblana, entre ellos obviamente Atlixco, por lo que si considera tener la presencia necesaria para ganar en la encuesta. Hizo hincapié en que la elección interna de esta alianza debe librarse de los llamados “titiriteros”, que fueron los que provocaron la derrota en 2018, con el rol que jugaron Juan Antonio Villaroel y Eleazar Pérez Sánchez.  

En tanto Edmundo Pérez Escobedo, señaló que buscaran evitar una imposición, además tiene ya el respaldo de algunos más grupos de Morena, señaló que esta en busca de la unión de este movimiento para que Atlixco deje de ser el bastión panista en el que se convirtió desde hace más de 20 años.  

Cabe resaltar que a ninguno de los dos los acompañaron los militantes de cepa, aquellos que la semana pasada lanzaron el aviso de no permitir imposición por lo que sus propuestas eran Martha Alatriste León y Rogelio Romero Olavarrieta. De quienes Fernando Jara señaló no se registraron para la encuesta con eso perdieron la posibilidad real de contender por la candidatura.

En torno a esto, los demás aspirantes no han emitido postura alguna; pero en el ambiente el temor del dedazo es una constante que ronda por los grupos de Morena y el PT, que además toma fuerza con la designación de Mario Miguel Carrillo Cubillas como candidato a diputado federal por parte de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), de Morena.

En tanto a la diputación local, aspirantes al nombramiento de candidato, señalaron sin dar más detalles que ya existe la intención de designar a una mujer del municipio de Santa Isabel Cholula como la candidata.

Tags: 

Comentarios de Facebook: