- Seguridad
Encuentran en cinco años 50 fosas clandestinas en Puebla
El reciente hallazgo de una fosa clandestina en el municipio de Hueytamalco revive un problema que en los últimos años se ha agudizado en Puebla y es que cifras oficiales señalan que de 2015 a 2019 se hallaron 38 fosas clandestinas, mientras que durante el año pasado se documentaron otros 12 casos.
De acuerdo con el Registro histórico de fosas clandestinas y de personas desaparecidas que elabora la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas encabezada por Alejandro Encinas, hasta el 31 de diciembre de 2019 había registro en Puebla de 38 fosas clandestinas.
El informe señala que la documentación de estos casos se da desde el 2006, sin embargo no precisa el número de personas exhumadas de estos lugares ni la distribución por años de hallazgo, así como los municipios de cada caso.
Previamente se publicó el informe "Violencia y Terror" elaborado por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, el cual señala que mediante solicitudes de transparencia la Fiscalía General del Estado rechazó que entre 2009 y 2014 hubiera habido carpetas de investigación por fosas clandestinas.
12 casos en 2020
Las estadísticas de fosas clandestinas en Puebla se pueden complementar a través del informe de atrocidades elaborado por la organización civil Causa en Común, la cual contabiliza hechos de violencia a través de reportes hemerográficos.
Dicho informe señala que entre enero y diciembre de 2020 se contabilizaron a través de reportes hemerográficos 12 casos de fosas clandestinas en la entidad según lo documentado por los medios de comunicación.
Con base en esa estadística se puede ver que Puebla es una de las entidades que menos casos registraron, en comparación con los 499 registros que hubo de Jalisco, los 105 de Sonora o 99 que se documentaron en Guanajuato.
Casos recientes
Haciendo una revisión hemerográfica se puede constatar que el primer caso de este 2021 corresponde a por lo menos dos cuerpos que fueron localizados en una fosaclandestina del municipio de Hueytamalco.
Se presume que esta excavación estaría relacionada con las actividades ilícitas de la célula criminal de Jalit P., alias “El Mamer”.
Sin embargo, no es el único caso en la Sierra Norte de Puebla pues en abril del año pasado se documentó el hallazgo de una fosa clandestina en el predio denominado Cupango, de la junta auxiliar de Xaltepuxtla en el municipio de Tlaola.
En ese lugar fue localizado el cadáver de Ricardo N., un hombre de 28 años que laboraba para el Ayuntamiento de Juan Galindo y que estaba reportado como desaparecido desde días antes.
En septiembre del año pasado personal de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla realizó un recorrido de búsqueda en un pozo abandonado del municipio de Quecholac, donde se hallaron restos humanos y algunas prendas de ropa.