- Nación
Anulan amparo de Karime Macías, posible extradición
Veracruz, Ver.- El amparo que solicitó Karime Macías Tubilla, anterior esposa del exgobernador Javier Duarte, fue desechado por un tribunal de la Ciudad de México, por lo que ya no existe freno para la órden de extradición en contra de la ex primera dama estatal.
El Primer Tribunal Colegiado Penal de la CDMX resolvió que existe material probatorio para llevar a cabo la orden de aprehensión, emitida por la Jueza de Control, Alma Aleida Sosa, desde el 28 de mayo de 2018.
El magistrado Juan José Olvera López indicó las bases que permiten que se lleve a cabo la captura de Karime Macías quien, luego de la huida de la pareja al finalizar el mandato de Duarte, se descubrió viviendo en Londres, Inglaterra.
"Bajo la premisa de que solo se requieren datos que hagan probable tanto el delito como la participación de la aquí quejosa, el material disponible que tuvo a la vista la autoridad responsable cumple con esos estándares que son exigidos para esa orden de captura."
A Karime Macías la acusan de fraude específico, delito presuntamente cometido desde su posición de presidenta del Patronato del DIF Estatal, por la adjudicación de contratos para insumos realizados a empresas fantasma.
Por medio de 6 empresas falsas, Karime Macías contrató presuntamente servicios de purificación de agua, compra de electrodomésticos, equipo médico, medicinas, paquetes escolares, suplementos alimenticios, servicios de captación de lluvia y sanitarios biodegradables.
El monto del fraude asciende a los 112 millones de pesos, esto realizado entre los años 2011 y 2012.
Tras el fallo del Tribunal, Karime Macías podría ser detenida y extraditada a México en cualquier momento.
Destacadas
-
Festival Colores celebra su sexta edición en Puebla con arte LGBTIQ+CulturaHace: 19 mins 6 segs -
Mundial: México y Corea del Sur definen mañana al líder del Grupo ADeportesHace: 19 mins 19 segs -
Guillermo Ochoa anuncia que se retirará tras el Mundial 2026DeportesHace: 1 hora 57 mins -
C. Ronaldo inició ante RD Congo y firmó su 6ta aparición en MundialesDeportesHace: 2 horas 29 mins -
Mundial: Portugal empata ante RD Congo en su debut mundialistaDeportesHace: 2 horas 45 mins -
MissaSinfonia llega a Puebla como figura estelar de S Factor X3EntretenimientoHace: 3 horas 11 mins -
André Jardine inicia una nueva etapa en Emiratos Árabes UnidosDeportesHace: 3 horas 52 mins -
Puebla lanza concurso nacional de cuento fantástico con premio de 24 mil pesosCulturaHace: 3 horas 55 mins
Destacadas
-
Mujer atropellada en Tehuacán exige localizar al conductor responsableMunicipiosHace: 25 mins 36 segs -
Otorgan licencias indefinidas a 10 legisladores, ocho de ellos de MorenaNaciónHace: 49 mins 39 segs -
Gobierno estatal alista suspensión de clases este jueves por partido de MéxicoEducaciónHace: 57 mins 50 segs -
Rehabilitación de pozo provocará afectaciones temporales en agua de NealticanMunicipiosHace: 1 hora 4 mins -
Cinco macheteados, saldo de un ataque en San Cristóbal TulcingoSeguridadHace: 1 hora 19 mins -
Hueytamalco exige justicia por caballo eutanasiado y jinete heridoMunicipiosHace: 1 hora 40 mins -
Denuncian influyentísimo en Atlixco a favor de agresor domésticoSeguridadHace: 1 hora 41 mins -
Ayuntamiento de Puebla entregará 4 predios para construir el cablebúsCiudadHace: 2 horas 5 mins
