• Economía

AUDI y Volkswagen se van a paro técnico por escasez de gas natural

  • Maribel Morillón
Ambas empresas decidieron ajustar su producción en sus plantas de Puebla
.

A partir de este miércoles Audi de México entrará en paro técnico en su planta de San José Chiapa debido a la escasez de gas natural que golpea a la industria y los diferentes sectores energéticos del país. La empresa Volkswagen de México también anunció que por la escasez de gas natural deberá de ajustar su producción y por ello suspenderá, de forma alternada, las líneas de producción los dos siguientes días.

En un comunicado Audi informó que las condiciones climatológicas adversas que afectan el sur de los Estados Unidos, han provocado una reducción considerable en la disponibilidad de gas natural en ese país y en México, que es importador de este combustible.

El Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS) emitió un Aviso de Alerta Crítica en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (SISTRANGAS), por lo que la armadora de autos se verá en la necesidad de ajustar la producción de la Audi Q5 que se ensambla en Puebla.

"Garantizar la estabilidad laboral y económica de todos los colaboradores es la máxima prioridad para Audi México. Por lo tanto, se aplicará el sistema de Sustentabilidad Laboral", informó Audi en su comunicado.

Por su parte el dirigente del Sindicato de Trabajadores de Audi (Sitaudi), César Orta, informó a través de sus redes sociales que como parte del ajuste en la producción, el segundo turno del día de hoy, 17 de febrero, termina su jornada de manera normal a las 21:30 horas.

Sin embargo el tercer turno ya no entra a trabajar y sus empleados quedarán entrarán a la modalidad de paro técnico, por lo que solamente se les pagará el 50 por ciento de su producción.

En tanto que el primer turno del 18 de febrero 2021 será notificado en las siguientes horas si sus labores también serán suspendidas, pero en caso de no haber un aviso oficial, deben presentarse a laborar de manera normal.

"En los turnos sin producir habrá la necesidad de que algunas áreas laboren como mantenimiento, áreas de soporte o retrabajos. Esto será indicado por su jefe inmediato", agregó el dirigente del Sitaudi.

Y se suma la Volkswagen

La armadora alemana Volkswagen señaló que la línea de producción del Jetta se irá a paro técnico los días jueves 18 y viernes 19 de febrero, mientras que la Taos y el Golf estarán en paro solamente el viernes 19 de febrero.

El ajuste en la producción deja exenta a la línea de producción de la Tiguan, pero los trabajadores del resto de las líneas afectadas entrarán en la modalidad de paro técnico con días a cambio de vacaciones o pago al 50 por ciento.

"Con la finalidad de cumplir con los requisitos de disminución en el consumo de gas natural que se nos ha solicitado por parte de las Autoridades Competentes, Volkswagen de México ajustará su producción", señaló la planta a través de un comunicado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: