- Municipios
Presos acusan cobro de cuotas para trabajar en el Cereso de Tehuacán
Internos del Cereso de Tehuacán
En carta anónima enviada a la redacción de e-consulta, los reclusos y sus propios familiares hicieron saber que el comandante de nombre "Arturo", de quien dijeron desconocer sus apellidos ya que en ningún momento se presentó con ellos, ha violado sus derechos humanos sin que hasta el momento las autoridades hayan hecho algo.
#Municipios | Internos del CERESO de #Tehuacán en una carta piden a las autoridades municipales y estatales investigar a los encargados del penal, ante el supuesto cobro de cuotas para poder trabajar pic.twitter.com/ojbkssMj4K
— Periódico e-consulta (@e_consulta) February 11, 2021
Manifestaron que el comandante ha hecho valer su autoridad a través de un interno llamado Rafael Hernández García quien cumple condena de 50 años por secuestro, mismo que presuntamente cobra cuotas de 300 a 500 pesos semanales por permitir trabajar dentro de su celda a las personas privadas de su libertad después de las horas destinadas de acuerdo con el reglamento del Centro de Reinserción Social(Cereso).
Indicaron que otro de los pagos que debe hacer semanalmente es de 100 pesos para que les dejen trabajar en los talleres, en los cuales realizan sus artesanías para dárselas a su familia y puedan generar recursos y si no pagan, son llevados a un punto nombrado por ellos como "La Tienda", en donde los desvisten y torturan en lugares del cuerpo que no sean visibles.
En lo que respecta al material que utilizan para elaborar sus artículos, señalaron que debe ser comprado en el interior del Cereso, pues no permiten que sus familiares les lleven de otro tipo, siendo este más caro, sin dejarles otra opción más que adquirirlo.
Afirmaron que operan seis cafeterías, una en cada área, que, a decir de la carta anónima, obtuvieron el permiso de operar por el llamado comandante.
El escrito fue realizado por los internos del Cereso y hecho llegar a este medio de comunicación a través de familiares de los reos.
Estos últimos pidieron la intervención tanto de las autoridades municipales, como del gobernador Luis Miguel Barbosa.