• Virales

8 datos sobre lo que significa que a Marín le dictaran auto de formal prisión

  • Andrea Domínguez
El Juzgado Segundo de Distrito en Quintana Roo le dictó auto de formal prisión al exgobernador de Puebla, Mario Marín, pero ¿qué significa eso?
.

Esta mañana, informaron que el Juzgado Segundo de Distrito en Quintana Roo le dictó auto de formal prisión al exgobernador de Puebla, Mario Marín por su implicación en los agravios de tortura que sufrió Lydia Cacho  en 2005, pero ¿qué significa eso? Aquí te decimos.

1.       Antes que nada, es importante saber que, de acuerdo con el Sistema de Justicia Penal, toda persona es inocente hasta que se le compruebe lo contrario, de tal forma que, a toda persona acusada de algún delito, debe respetársele este derecho.

2.       En 2008, el artículo 19° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se reformó, por lo que, el término auto de formal prisión  se sustituyó por el de auto de vinculación a proceso. No obstante, ambos términos siguen utilizándose para hacer referencia a lo mismo.

3.       Así, el auto de formal prisión o el auto de vinculación a proceso se dicta en la etapa de investigación, lo cual quiere decir que ya hubo una investigación previa que demuestra que la persona es una presunta culpable, es decir, existen dudas de que la persona acusada sea inocente.

4.       Con el auto de vinculación a proceso se abre un periodo de investigación complementario, para que la Fiscalía pueda seguir recabando pruebas.

5.       Cabe mencionar que un auto de vinculación a proceso no es lo mismo que una suspensión de la libertad, sin embargo, a Mario Marín le asignaron los dos.

6.       La suspensión de la libertad es una medida cautelar que se impone para evitar que el presunto responsable evada la justicia.

7.       Así, a Mario Marín le concedieron esta medida cautelar para que se mantenga detenido, mientras inicia la etapa intermedia de investigación.

8.       Finalmente, el acusado será declarado inocente o culpable en un juicio oral; y en caso de resultar culpable se le dará una sentencia emitida por el juez asignado.

Todo lo anterior se hace con la finalidad de respetar los derechos constitucionales y que ninguna persona termine encarcelada siendo inocente.

Con información de: e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: