• Nación

Murieron 60 en Ciudad Pemex, Tabasco por falta de sanidad ante Covid

Pemex asegura que en la planta se instalaron filtros sanitarios
.

Ante la pandemia de Covid-19, desde abril del año pasado, en el Complejo Procesador de Gas en Ciudad Pemex, en Tabasco, hicieron guardias de 24 horas por 72 de descanso para evitar aglomeraciones

Pero la rotación de turnos era casi la única forma de protección en aquel entonces en el complejo de Ciudad Pemex pues no había controles en la entrada, ni termómetros, ni gel antibacterial, según testimonios de diez trabajadores.  

La empresa pidió a los empleados que usaran cubrebocas, pero al interior de la planta, con temperaturas que llegan a 40 grados, los trabajadores se los quitaban, agobiados por el calor. A la hora del almuerzo, como es tradición, se sentaban alrededor de la misma mesa y compartían al centro la comida.

César León cree que se contagió el 17 de abril. En aquella guardia coordinaba a seis empleados que trabajaban rodeados de “fierros en el bunker”, donde están las máquinas y torres de almacenamiento de gas que debe supervisar. Uno de ellos, de 34 años, se sentía mal y él manipuló la misma maquinaria en ese turno.

Cuando a principios de mayo, después de perder el olfato, César León ya tenía fiebre y dolor en las articulaciones, su compañero estaba internado en el Hospital Pemex de Villahermosa, a 64 kilómetros de Ciudad Pemex. Dos meses después sería dado de alta. Pero en el Complejo de Procesador de Gas el brote causaría la muerte de cuatro trabajadores. César León dice que de sus 54 empleados solo cinco no se infectaron y que el virus se extendió a otras plantas.

Al menos 60 trabajadores, según el ayuntamiento de Ciudad Pemex, murieron el año pasado por la pandemia en el complejo petrolero del pueblo, según los testimonios recogidos por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad  (MCC) y el diario El Universal. 

“Nunca se llegó a pensar que hubiera tantas muertes. En otros departamentos nos tenían miedo. La gente de mantenimiento no llegaba”, dice César León.

A nivel nacional, según los datos que actualiza Pemex diariamente, habían muerto hasta el lunes 8 de febrero 2,605 personas por Covid-19: 473 trabajadores, 1,238 jubilados, 881 familiares y 13 externos. Con esos números, de los empleados activos que fallecieron en todo el país, 13 por ciento serían de Ciudad Pemex.

Pemex asegura que en la planta de Ciudad Pemex “se instalaron filtros sanitarios en los accesos desde el inicio de la pandemia, en los cuales se aplican cuestionarios rápidos de identificación de síntomas, medición de temperatura, aplicación de gel antibacterial y se vigila que el personal use cubre bocas”.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: