- Gobierno
Apenas 60 % del transporte tiene video vigilancia en Puebla: SMT
Solo 6 mil unidades del transporte público en Puebla cuentan con cámaras de videovigilancia conectadas al C5, un año y tres meses después del alza de 2.5 pesos al pasaje.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta prometió que el transporte se “modernizaría” 120 días después del incremento, sin embargo, han pasado 461 días sin que esto se cumpla.
El secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, confesó este viernes que la colocación de cámaras apenas rebasa el 60 por ciento, pues la meta es de 10 mil unidades.
Al comparecer ante diputados con motivo del informe de gobierno, atribuyó el poco avance a la pandemia, a pesar de que el plazo de 120 días concluyó en febrero de 2020, antes de la llegada del Covid-19.
El funcionario dijo que por la contingencia sanitaria desconoce cuándo se llegará al objetivo y solo se comprometió a tener “avances importantes” a mediados de año.
El también diputado federal con licencia presumió que los asaltos en el transporte público disminuyeron 43.9 por ciento en 2020, pero esto no lo adjudicó al confinamiento por la pandemia, sino a su trabajo.
Aseguró que además se “modernizaron” 2 mil 144 unidades del transporte público, pero no dio avances de la colocación de botones de pánico y localizadores GPS, que también se prometieron a cambio de incrementar el pasaje.
Legisladores de la Comisión de Transporte y Movilidad no pidieron detalles al respecto, por el contrario, los de la coalición Juntos Haremos Historia felicitaron al secretario y halagaron su trabajo.
Solo 336 sanciones por saturación
Aréchiga Santamaría reveló también que suman solo 336 sanciones por saturación de unidades del transporte público durante la contingencia sanitaria.
Esto a pesar de que hubo 28 mil 770 inspecciones, pues aseguró que su secretaría realiza operativos tres veces al día para garantizar que las unidades no rebasen el 50 por ciento de su capacidad y se respete la “sana distancia”.
Refirió que las multas por no acatar esta disposición van de los 1 mil 100 a los 3 mil pesos.
Por el “Hoy no Circula” anunció el aseguramiento de más de 2 mil vehículos, pero negó que se tratara de un programa recaudatorio, ya que no había multas y l infractores solo tenían que pagar el traslado y permanencia de sus unidades en el corralón.
18 detenidos por pirataje
Por otro lado anunció que suman 18 personas detenidas por operar unidades que prestan el servicio de transporte si contar con permiso para ello.
Detalló que su dependencia interpuso 147 denuncias luego de asegurar 1 mil 405 vehículos en 460 operativos contra el llamado “pirataje”.
A la vez dio cuenta de 2 mil 449 concesiones otorgadas con irregularidades por administraciones pasadas, mismas que ya se investigan y podrían revocarse.