• Espectáculos

We are the world: 36 años después de la grabación que reunió millones para África

  • Andrea Domínguez
El 28 de enero de 1985, 45 artistas de fama internacional se reunieron para grabar We are de world y combatir la hambruna en África
.

We are the world fue la canción que se grabó un 28 de enero, pero de 1985 con la intención de combatir la hambruna del continente africano. Esta canción contó con la participación de 45 artistas, quienes se denominaron bajo el nombre de USA for África y logró reunir 147 millones de dólares.

Ken Kragen, un productor y mánager americano, fue la mente maestra detrás de este proyecto.

De acuerdo con una entrevista realizada a Mirror durante los últimos días, en 1984, Ken Kragen recibió una llamada de Harry Belafonte, un actor y activista estadounidense, quien le propuso organizar un concierto con fines benéficos para combatir el hambre en África.

Así, Kragen decidió que era mejor grabar una canción con los mejores cantantes estadounidenses de aquel entonces, tal cual lo había hecho Bob Geldof con artistas británicos para grabar Do they know it’s Christmas?

Por lo que, Kragen se puso a trabajar y, meses más tarde, ya había logrado reunir a más de 40 artistas que contaban con fama internacional, como Michael Jackson, Bob Dylan, Tina Turner, Stevie Wonder y Cyndi Lauper.

USA for Africa fue el nombre que le dieron a este grupo de artistas que se unieron, que en su traducción al español sería Estados Unidos para África.

Uno de los datos curiosos es que la composición de la letra corrió a cargo de Lionel Richie y Michael Jackson, mientras que, la música estuvo a cargo de Quincy Jones.

Otro de los detalles que Ken Kragen mencionó en su entrevista es que Michael Jackson, Bob Dylan y Prince tuvieron ataques de pánico durante la grabación de la canción, a causa de su timidez o porque se sintieron abrumados al estar rodeados de tantas celebridades de renombre.

Por ejemplo, relató que, para la foto grupal no encontraba a Michael, por lo que tuvo que ir a buscarlo por todo el estudio y cuando por fin lo encontró se dio cuenta que estaba intimidado por las demás celebridades:

“Fui a buscarlo por todo el estudio hasta que lo encontré en el baño, acurrucado en un rincón. Se había sentido muy intimidado porque nunca había grabado con todas estas superestrellas. Le dije: ‘Michael, tienes que salir. Tú escribiste todo “.

Finalmente, la grabación de We are the world se llevó toda una noche, pero obtuvo tanto éxito que, Kragen siempre lo recuerda como uno de sus mejores logros, no solo a nivel profesional, sino también personal:

“Siempre lo consideraré el logro más notable de mi vida, no solo de mi carrera. Pude ayudar. Pude contribuir a un continente que necesitaba nuestro apoyo. Y, hasta el día de hoy, eso siempre me enorgullecerá “.

Cabe mencionar que, gracias a este proyecto, Kragen recibió la medalla de la Paz de las Naciones Unidas.

 

A continuación, te dejamos otros datos interesantes:

We are the world contó con la producción y distribución de Columbia Records, quienes solventaron todos los gastos a modo de donación;

contó con dos lanzamientos: el primero el 7 de marzo de 1985 y el segundo un mes después, el 13 de abril;

se mantuvo en el puesto número uno entre lo más vendido;

fue premiada en el Grammy Awards como mejor canción del año y como álbum del año;

y recaudó 147 millones de dólares.

Con información de: La nación

Tags: 

Comentarios de Facebook: