• Ciudad

El Montaje de la Capilla Sixtina sí dañó Catedral

  • Héctor Llorame
El INAH sancionó a la empresa, afirma, sin dar detalles, Sergio Vergara Berdejo
.

El secretario de Cultura de Puebla, Sergio Vergara Berdejo, sostuvo que fue sancionada la empresa que colocó la réplica de la Capilla Sixtina, por dañar 32 lajas del atrio de Catedral.

No precisó en qué consistió la penalización, pues dijo que fue impuesta por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Al comparecer este miércoles en el Congreso del estado, afirmó que las afectaciones provocadas hace un año ya se repararon en su totalidad.

Ante diputados de la Comisión de Cultura aseguró que el costo y ejecución de las reparaciones corrieron a cargo de la empresa Capilla Sixtina en México.

Con esto descartó que los daños hayan quedado impunes, pues en septiembre reconoció que 32 lajas habrían sido dañadas, solo dos serían restauradas y 30 tendrían que reemplazarse por unas nuevas.

La diputada priista Rocío García Olmedo recordó la indignación que generó el daño al inmueble histórico, por lo que solicitó información sobre los daños denunciados en medios de comunicación y redes sociales.

Vergara Berdejo sostuvo que se atendieron los reportes sobre hundimientos en el atrio, pero estos se descartaron luego de varias revisiones.

Traer la réplica de la Capilla Sixtina costó a Puebla 19 millones 179 mil 778 pesos, pero el gobernador Miguel Barbosa Huerta la promovió como un atractivo turístico.

Fue inaugurada el 30 de noviembre de 2019, se retiró el 12 de febrero de 2020 y se reportó que recibió 1 millón 700 mil visitantes.

A reconstrucción, 42 mdp

Vergara Berdejo anunció en otro tema que se han obtenido fondos por 42 millones de pesos para continuar con la reconstrucción de edificios históricos dañados desde el sismo de 2017.

Anunció también que más de 6 mil artesanos poblanos han sido inscritos en el padrón que se realiza para impulsar a este sector.

Además presumió que más de 600 personas fueron beneficiadas por las caravanas culturales que se llevan a municipios del interior del estado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: