• Economía

Covid no perdonó a las tortillas: ventas cayeron 60% en Puebla

  • Maribel Morillón
Aumento en insumos como el maíz y el gas presionan al alza al precio del kilo de tortillas
.

A pesar de ser un producto básico para la alimentación, la venta de tortillas se desplomó hasta 60 por ciento en Puebla debido a la difícil situación económica por la pandemia del Covid-19,  informó Elvira Blanco Sánchez, representante de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla en el Estado de Puebla. 

Comentó que debido a la difícil situación y por la falta de ingresos para sostenerse, 20 por ciento de los 8 mil 058 locales registrados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tuvieron que cerrar.

Detalló que desde marzo pasado la comercialización de la tortilla en la entidad registró una disminución  porque las familias han registrado caídas en su economía por la falta de actividad laboral en la entidad.

“Ahorita las ventas se desplomaron mucho más que al principio de la pandemia. El año pasado el desplome fue casi del 40 por ciento pero ya para finales de diciembre y lo que va de enero cayeron otro 20 por ciento, es decir cayeron 60 por ciento las ventas” comentó.

Aumento de tarifa a mediados de enero

Expuso que esperan que la próxima semana retomen las pláticas con el subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía a nivel federal, Ernesto Acevedo Fernández, que comenzaron desde diciembre pasado, ante el encarecimiento de algunos los insumos para producir tortillas.

“Todavía no está confirmado (el aumento),sino hasta después del 11 enero, que tengamos nosotros una reunión con el subsecretario de Economía, con el que desde principios de diciembre iniciamos pláticas y como se atravesaron las vacaciones no pudimos concretar nada”, comentó.

Detalló que el maíz subió entre 800 y 1 mil pesos la tonelada, que anteriormente costaba entre 5 mil y 5 mil 300 pesos, pero ahorita cuesta alrededor de 6 mil 200 pesos. Además el gas subió de los primeros días de diciembre 2 pesos pues tenía un costo de 9 pesos y ahorita ya está hasta en 11.40, “poquito pero ha venido subiendo”, acotó Blanco Sánchez.

“Nosotros lo que queremos es que no suban el maíz y el gas; pero hasta que no nos reunamos con él (subsecretario de economía) no sabremos si sube o no (la tortilla) . El aumento se da de acuerdo a los costos de cada industrial ya que no es precio generalizado, es un precio que va de acuerdo a los costos, pero por lo menos subiría entre 50 centavos y hasta 2 pesos con 50 centavos(...) Le pedimos a Dios que no sigan bajando las ventas” puntualizó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: