• Ciudad

¡Es oficial! Puebla retoma hoy el confinamiento por Covid

  • Karen Meza
Los restaurantes y cafeterías, loncherías, cocinas económicas, torterías y taquerías permanecerán cerrados; el transporte y taxis recortan su servicio
.

A partir de este martes entra en vigor el decreto del gobierno del estado de Puebla por el que se suspenden todas las actividades no esenciales hasta el 11 de enero de 2021.

De acuerdo con el documento publicado en el Periódico Oficial del Estado, en los 217 municipios funcionarán únicamente aquellas empresas, negocios y organizaciones consideradas con actividad esencial al 20 por ciento de su capacidad.

“Están aprobadas las actividades laborales de la rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el Sistema Nacional y Estatal de Salud, así como en los Ayuntamientos. Las que participan en su abasto, servicios y proveeduría”, añade el documento.

decreto 28 by reportero econsulta

Además de las involucradas con la Seguridad Pública y de primera respuesta ante incidentes; y las de la operación considerada como esencial en el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos.

“Las necesarias para la conservación, mantenimiento y reparación de la infraestructura crítica que asegure la producción y los servicios indispensables en el Estado. Los servicios de mensajería, incluyendo empresas y plataformas de comercio electrónico”, agrega.

En tanto, deberá parar operaciones la industria de la construcción y la industria automotriz deberá sujetarse a la reducción de empleados como señalan decretos anteriores.

El acceso a supermercados y tiendas de autoservicio se restringe a una persona por familia, exceptuando aquellas personas que requieren de apoyo para su movilidad.

El servicio de pick up – que comprende aquel para recoger mercancía – sólo estará permitido para supermercados y tiendas de autoservicio.

Los restaurantes y cafeterías, loncherías, cocinas económicas, torterías y taquerías permanecerán cerrados y sólo continuarán ofreciendo la venta de alimentos preparados exclusivamente con el servicio a domicilio, en ventanilla o recolección en auto hasta las 23:00 horas.

La regulación de transporte

Sobre la regulación del transporte, se suspende el servicio público, ejecutivo –taxis, Uber, Didi y Cabify- y RUTA (Red Urbana de Transporte Articulado), en horarios de las 20:30 horas a las 05:30 horas.

Sólo estará autorizado cuando se requiera el traslado de personas en situación de emergencia; el personal médico, de asistencia hospitalaria y las personas que están en actividades esenciales.

“Se exhorta a las personas que hayan salido del Estado o realizado algún viaje con motivo de las vacaciones o para visitar a algún familiar a resguardarse por 14 días (…) Se exhorta también al resguardo domiciliario corresponsable”.

La Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección de Vialidad Estatal, realizará los operativos con la finalidad de verificar el traslado de personas que únicamente estén contenidas dentro de las dos fracciones anteriores, así como realizará operativos de alcoholímetro. En el caso de que un pasajero se encuentre alcoholizado será responsable tanto el pasajero como el conductor.

Regulación de ambulantes

Por otra parte, se hizo un llamado a los gobiernos municipales a prohibir la actividad comercial informal, el ambulantaje y tianguis a partir de hoy y hasta el 11 de enero de 2021.

Tags: 

Comentarios de Facebook: