• Ciudad

Arman ‘mercado’ ambulantes y comercios pese a cierre en Puebla

  • Karen Meza
Los informales comenzaron a instalarse desde la 4 poniente y 5 de Mayo hasta la 18 Poniente y la 3 Norte
.

Los comerciantes ambulantes convirtieron en un “mercado” este martes las calles del Centro Histórico de Puebla, que deberían estar cerradas para disminuir la movilidad y el riesgo de contagios por Covid-19.

Además de violar el decreto estatal que obliga al confinamiento del 29 de diciembre al 11 de enero, los vendedores colocaron su mercancía en el suelo y casi de frente de los policías municipales pregonaron sus ofertas.

Aunque un grupo de comercios cerró definitivamente su cortina, hubo los que vendieron ropa, calzado, artículos de belleza, equipo para jugadores de fútbol, trajes para fiestas hasta artículos de papelería y ferretería.

En los centros comerciales se observaron tiendas que permitieron a sus clientes realizar pagos, o bien, acudir por los artículos que habían apartado. Aquí hubo vigilancia en el exterior de la Guardia Nacional.

En el centro, La Plaza de la Victoria fue cerrada totalmente, mientras en la puerta principal vendedores informales tomaron el pasillo para vender sus artículos.

Los negocios formales totalmente cerrados colocaron números telefónicos para informes y pedidos.

El Centro, un gran tianguis

Por la mañana del martes, elementos de seguridad hicieron marchas y guardias, sin embargo, ambulantes se hicieron de palabras con ellos y comenzaron a instalarse en la vía pública después de la 1 de la tarde.

Los informales se ubicaron desde la 4 poniente y 5 de Mayo, hasta la 18 Poniente y la 3 Norte, donde se notó el punto más crítico, ya que además los comercios establecidos ofrecieron juguetes.

Algunos negocios de alimentos también permitieron el ingreso de comensales en mesas, pese a que está prohibido en el decreto del gobierno estatal.

En la 10 Poniente y 5 de mayo se vendieron al aire libre tacos, chalupas, cemitas, entre otros antojitos.

Asimismo, en el corredor comercial de la 5 de Mayo se ofertaron zapatos, joyas, ropa y otros accesorios personales en locales que operaron con la cortina abierta a medias.

En las tiendas se permitió el paso de los compradores para ver los productos y los trabajadores hacían ofertas a los clientes en voz baja.

Según expuso la Secretaría de Gobernación Municipal este martes, sancionará y hará cumplir el decreto de prohibir ambulantes en la vía pública con arresto de hasta 36 horas y multas económicas de aproximadamente 10 mil pesos.

No obstante, durante un recorrido de e-consulta no se advirtió el aseguramiento de vendedores o inmovilización de mercancía. Algunos granaderos montaron guardia frente a las cortinas de negocios y otros policías más estaban únicamente observando cómo se acomodan los comerciantes.

Cierre de calles y tráfico vial

El aumento de movilidad de autos, el transporte público y el cierre de las calles principales del Centro Histórico generó caos vial después del mediodía.

Un traslado de 15 minutos pasó a más de 30 y aunque hubo vigilancia de agentes viales, por las calles también hubo franeleros dando paso.

Por el nuevo decreto, algunas unidades de transporte público –como la ruta 23– colocaron letreros para avisar que antes de las 8 de la noche era su último viaje, toda vez que el transporte se prohíbe desde este martes a las 8:30.

Rogelio Martínez, conductor de Uber, manifestó que la aplicación les informó que después de las 8 de la noche los servicios que darían únicamente serían de paquetería, que se conoce como “Flash”.

“Nos han advertido de las sanciones y que nos desconectarán el servicio”, agregó.

Es preciso mencionar que por la regulación del transporte, se suspende el servicio público, ejecutivo –taxis, Uber, Didi y Cabify- y RUTA (Red Urbana de Transporte Articulado), en horarios de las 8:30 de la noche a las 05:30 de la mañana del siguiente día.

La Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección de Vialidad Estatal, realizará los operativos con la finalidad de verificar el traslado de personas y realizará operativos de alcoholímetro.

En el caso de que un pasajero se encuentre alcoholizado será responsable tanto el pasajero como el conductor.

El 20% de los viajes son urgencias médicas

Por otra parte, la presidenta del Consejo Taxista del Estado de Puebla, Erika Díaz Flores pidió a los operadores no arriesgarse con los pasajeros y realizar traslados con usuarios alcoholizados.

Asimismo, confió en que no bajen los ingresos de operadores con nuevo decreto estatal, debido a que el 20 por ciento de sus recorridos son para atender urgencias médicas, tal como lo autoriza el nuevo decreto.

Dio a conocer que los operadores están capacitados para atender los casos, entre ellos, por Covid-19 y no permitirán sanciones mayores a los 4 mil pesos por ir con alguien con aliento alcohólico.

Recordó que el Consejo Taxista tiene descuentos y programas para ayudar a las familias que necesitan un servicio para un traslado a un hospital sin importar si es público o privado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: