- Ciudad
Puebla está en riesgo de descontrol por Covid, dice Gatell
El estado de Puebla está en un “riesgo importante de entrar en descontrol” por el aumento de contagios de Covid-19, sentenció Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, al confirmar que la curva de aumento de infectados empezó a partir de noviembre.
En la conferencia que encabezó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal presentó las curvas epidémicas de cada entidad federativa y reconoció que a nivel nacional aumentó el número de enfermos por el virus así como las defunciones en las semanas de junio, octubre, además de noviembre.
Sobre el caso de Puebla dio a conocer que la tendencia era positiva, pero que se perdió hasta las primeras semanas de noviembre. Reiteró que la entidad está en semáforo naranja por el riesgo que representa la epidemia.
Detalles del comportamiento de la curva epidémica por entidades, expuestos por @HLGatell en la #Mañanera. En el fragmento, Puebla y Querétaro. @Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/mj7mVnamyG
— José Gabriel Martínez Rodríguez (@Gabriel_CubMex) December 29, 2020
López-Gatell declaró que la reducción en julio y en octubre se mantuvo estable, sin embargo, hoy está al punto de descontrol.
“No tuvo incremento en octubre, fue a partir de noviembre que empezó con incremento, el gobierno de Puebla ha llamado a reducir la movilidad en el espacio público porque tiene un riesgo importante de entrar en descontrol. Insistimos en que el semáforo epidemiológico se mantiene en naranja”, comentó.
No obstante reconoció el trabajo del gobierno de Puebla para reducir la movilidad en la vía pública con las medidas anunciadas esta semana.
Precisamente este martes entra en vigor el decreto del gobierno del estado de Puebla por el que se suspenden todas las actividades no esenciales hasta el 11 de enero de 2021.
De acuerdo con el reporte federal, 46 mil 26 personas han dado positivo de Covid-19 y 5 mil 626 han perdido la vida.
A nivel nacional, López-Gatell dio a conocer que 4 de cada 10 personas que se someten a la prueba para detectar Covid-19 resultan positivas al virus SARS-CoV-2.
También dijo que hay temor de la población de atenderse oportunamente en un hospital porque podría ser intubada, no obstante, refirió que la atención oportuna permite prevenir que un enfermo sea conectado a un equipo de ventilación.
En México un millón 389 mil 430 personas han dado positivo a Covid-19 y las defunciones han alcanzado las 122 mil 855.
En defunciones Puebla se encuentra en quinto lugar nacional con 5 mil 626 víctimas, según el conteo federal. Los primeros lugares son la Ciudad de México (21 mil 47), estado de México (13 mil 969), Veracruz (6 mil 149) y Jalisco (5 mil 786).
Destacadas
-
Mundial: Corea del Sur vence a Chequia y luchará por el grupo ante MéxicoDeportesHace: 2 horas 19 mins -
Puebla regula entrega de becas y apoyos para deportistasDeportesHace: 4 horas 22 mins -
Mundial: Manifestantes buscan hacerse escuchar durante la inauguraciónDeportesHace: 5 horas 39 mins -
Gilberto Mora hace historia con México en el MundialDeportesHace: 6 horas 57 mins -
Tom Hanks pide que actores de voz compitan por el Oscar a Mejor ActorEntretenimientoHace: 7 horas 21 mins -
Kenia Os reaparece junto a Alejandro Speitzer y las especulaciones se disparanEntretenimientoHace: 7 horas 43 mins -
Shakira lleva mensaje de paz al mundo desde la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 7 horas 55 mins -
Mundial: México ya conoce su ruta y posibles cruces en el MundialDeportesHace: 8 horas 48 mins
Destacadas
-
Aseguran 10 mil litros combustible robado y detienen a unoSeguridadHace: 4 horas 55 mins -
Actualizan Atlas de Riesgo siete de 217 municipios de Puebla: CENAPREDGobiernoHace: 5 horas 8 mins -
¡Máxima condena! Dan 11 años de prisión a agresor de Huesitos en TehuacánMunicipiosHace: 5 horas 9 mins -
Corralón de Huejotzingo donde hallaron camión robado es irregular, afirma PalaMunicipiosHace: 6 horas 30 mins -
Maestros del SNTE marchan en Tehuacán; exigen derogar reformas al ISSSTEMunicipiosHace: 6 horas 41 mins -
Cafetaleros de 54 municipios poblanos presumen sabores en CONCAFÉMunicipiosHace: 6 horas 44 mins -
A balazos matan a pareja en La Resurrección; agresor se dio a la fugaSeguridadHace: 7 horas 15 mins -
Aristegui Noticias gana premio internacional por periodismo de investigaciónSociedadHace: 7 horas 34 mins
