- Sociedad
Esta Navidad el Covid me aisló de mis hijos y nietos
Este año la propagación del virus que provoca la enfermedad del Covid-19 modificó la manera en la que las familias poblanas disfrutan la navidad. Tal es el caso de los García Ramírez, quienes tuvieron que tomar la decisión de pasar las fiestas por separado ante el temor de contagiarse.
Cada año la señora Teresa Ramírez, de 67 años, y el señor José García, de 73, disfrutaban de la convivencia y el banquete en compañía de sus 8 hijos y sus 13 nietos, pero este 2020 decidieron que cada uno pasaría la cena en su respectiva casa.
“Para mí este ha sido uno de los momentos más tristes de mi vida, pues a esta edad lo que me motiva es ver a mis nietos y a mis hijos juntos, esa es mi mayor alegría. Y yo pensé que como ya habían bajado los contagios, podríamos estar todos juntos; incluso empezamos a hablar sobre los platillos que haríamos para convivir, pero no fue así”, comentó doña Tere.
Bajo esta situación a cada uno de los hijos le tocó pensar en una cena particular y pequeña para pasar este 24 de diciembre, pero, saben que no será lo mismo sin los platillos de su madre a los que estaban acostumbrados.
Así lo indicó Graciela García la hija mayor de la familia quien aseguró que: “la convivencia con mis hermanos y mis papás es indispensable para la cena de Nochebuena y la Navidad. No me gusta sentir que nos acercamos a estas fechas y que mis papás estén solos; la verdad, sí nos deprime, pero tenemos que seguir cuidándonos porque sería horrible para mí tener que despedirme de ellos por esta enfermedad”.
Esta situación generó conflictos entre los integrantes de esta familia, pues muchos de ellos rechazaban la idea de dejar a sus padres solos:
“A mi hijo Rafa y a Esteban no les gustó para nada esta idea, pero ni modo, tuve que hablar con ellos para que entendieran que en estos momentos lo más importante es mantener a todos seguros. Ya tuvimos la muerte de mi hermana Betty, por el Covid, y ya no queremos tener una situación parecida de nuevo”, señaló la señora Tere.
Así mismo dijo que seguirá preparando sus platillos favoritos de la temporada, pues, aunque sea de lejos quiere demostrarles a sus hijos que los cambios no deben ser muy drásticos y que la vida se debe seguir disfrutando a pesar de la distancia.
“Yo sí me prepararé mis comidas favoritas, porque, aunque este virus haya venido a separarnos, yo a mi esposo le voy a cocinar sus chiles navideños que tanto le gustan y su pasta con pollo que disfruta tanto, pues uno nunca sabe cuál será la voluntad de Dios, pero hay que irse felices de este mundo”.
Don José, por su parte, platicó que a lo largo de este 2020 ha perdido a por lo menos siete conocidos y de ellos, cinco murieron por complicaciones de Covid, por esto él teme formar parte de esas cifras:
“Prefiero dejar de ver a mis hijos un ratito, aunque la verdad sí siento muy feo de no poder abrazarlos y estar con ellos. Pero entiendo que esta es la única manera de estar bien y de poder estar todos juntos a futuro. Pero ahora no es tiempo y hay que aceptarlo”.
“En esta ocasión nos va a tocar reunirnos a través de una videollamada. Afortunadamente ahora contamos con la tecnología que nos acerca un poquito a pesar de la distancia. Fue difícil enseñarles a mis papás a manejar la tecnología, pero se pudo y a través de ese medio nos uniremos a ellos”, concluyó Graciela.