• Política

Sería obligatoria Secretaría de Género en municipios de Puebla

  • Héctor Llorame
La reforma propuesta obligaría a los ayuntamientos a crear una instancia para las mujeres
.

En el Congreso del estado se planteó que por ley los 217 ayuntamientos de Puebla cuenten con una secretaría o instancia enfocada a las mujeres.

La diputada priísta Rocío García Olmedo presentó una iniciativa para que los entes propuestos gocen de autonomía de gestión patrimonio propio.

Hasta 2016 sumaban 139 los institutos municipales de las mujeres en el estado, pero todos estaban supeditados a otra secretaría, lo cual significa que no contaban con recursos propios para operar, señaló.

Por ello propuso reformar la Ley Orgánica Municipal, para que sea obligatorio que estos entes cuenten con presupuesto y autonomía, para garantizar su adecuado funcionamiento.

Para que esta figura sea obligatoria plantea que el artículo 170 Bis ahora diga: “cada municipio contará con una Instancia Municipal de las Mujeres la cual contará con autonomía de gestión y presupuesto propio y tendrá como objetivo principal la institucionalización de la perspectiva de género en las políticas públicas del municipio, proponer y generar los insumos necesarios para coadyuvar directamente en el diseño de los planes y programas del Gobierno Municipal, priorizando el derecho a la igualdad, el de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y propiciando la participación económica, laboral, política, cultural, científica y social de las mujeres”.

En el artículo 170 Quáter busca establecer como facultades de la instancia municipal: diseñar, promover y ejecutar acciones y programas para impulsar el desarrollo integral de las mujeres del municipio, tendientes a incrementar su participación plena en la vida económica, laboral, política, cultura, científica y social.

También apoyar a las dependencias y entidades del Municipio a diseñar programas y/o acciones que garanticen el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres, así como realizar capacitaciones y sensibilizaciones periódicas a los servidores públicos.

Además coordinar acciones necesarias entre el Gobierno Municipal, Estatal y/o Federal a fin de asegurar la disposición de datos, estadísticas, indicadores y registros en los que se identifique cifras de cumplimiento de los derechos de las mujeres, violencia, avances en la garantía del derecho a la igualdad y no discriminación, y demás que coadyuven a la generación de diagnósticos o estudios municipales, regionales y estatales, entre otras.

La iniciativa de García Olmedo se turnó a la Comisión de Asuntos Municipales para su análisis y eventual aprobación.

Tags: 

Comentarios de Facebook: