• Economía

Critica Canirac adelantar cierre de restaurantes en Puebla

  • Maribel Morillón
El ayuntamiento de la capital ordenó que se cierren a las 19:00 horas desde este fin de semana
.

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) rechazó la iniciativa del Ayuntamiento de Puebla para que los restaurantes de la capital cierren a las 19:00 horas desde este fin de semana y hasta el segundo del 2021, como medida para contener los contagios del Covid-19.

A través de un comunicado la Canirac en Puebla expresó su rotundo rechazo al señalar que se trata de una medida no evaluada y la cual afecta al sector restaurantero siendo que en estos lugares no está el foco rojo de contagios sino en los mercados, calles, tianguis y centrales de abasto.
La propuesta que deberá ser avalada por el Cabildo, indicó la Canirac, constituye en cerrar los restaurantes del 19 de diciembre al 10 de enero a las 19:00 horas, lo cual terminaría por mermar sus ventas, que ya de por sí son bajas, en las dos fechas más rescatables que le quedan al año como el 24 y 31 de diciembre.
 


En este sentido la Canirac exigió a las autoridades municipales que, se apruebe o no dicha propuesta, existan garantías de que el gobierno de Claudia Rivera Vivanco aplicará medidas que permitan reordenar el comercio ambulante que está desbordado, principalmente, en calles del Centro Histórico de la ciudad.
Como alternativa la Canirac también pidió al municipio evaluar una mesa integral de coordinación junto con el Estado para que se pueda evaluar una medida conjunta que homologue protocolos y disposiciones como lo son los horarios de cierre.
"En gran manera las cenas cayeron, de lo poco que teníamos que era un 30 por ciento venimos manejando un 10 por ciento, porque la gente no está acostumbrada a venir a cenar a las 6:30 y salirse a las 9 de la noche (...) La situación es muy triste, había mucha esperanza en que hago pudiéramos lograr en estos dos días", explicó en entrevista con e-consulta la presidenta de la Canirac, Olga Méndez Juárez.
En este sentido la empresaria recordó que a nivel estatal existe la posibilidad de que aproximadamente 15 mil personas pierdan su empleo si continúan las medidas restrictivas hacia el comercio formal, principalmente el restaurantero, mientras que a nivel nacional hay un riesgo de quiebra para 8 de cada 10 restaurantes por los efectos de la pandemia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: