- Salud
Médicos exigen a Barbosa cesar ataques y criminalización
Personal médico se manifestó en Puebla con la consigna "no somos delincuentes", para exigir al gobernador Miguel Barbosa Huerta que cese las descalificaciones y la criminalización del gremio.
Con una marcha y un mitin en el zócalo de la ciudad este domingo denunciaron agresiones por parte del mandatario morenista, quien ha culpado de negligencia a algunos médicos sin una investigación de por medio.
En lonas y carteles reprocharon que mientras a nivel mundial se reconoce la labor del sector salud en el combate a la pandemia de Covid-19, en Puebla el gobernador los criminaliza.
"El actual gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, constantemente nos inculpa de negligencia médica, e incluso, sin averiguaciones previas ni conocimiento a fondo de los casos, menciona el nombre completo de médicos y pide su suspensión laboral. Esto daña el prestigio de los médicos, además de generar un ambiente hostil hacia el gremio", acusaron en un comunicado.
Esto luego de que el gobernador nombró ante los medios de comunicación a un médico que presuntamente provocó que una mujer diera a luz afuera del Hospital de la Mujer, en Tehuacán.
Como el titular del Ejecutivo advirtió denuncias penales y pidió la suspensión del inculpado, los manifestantes aclararon que los médicos no son precisamente culpables de negligencia, pues en la mayoría de casos solo acatan órdenes.
Enfatizaron que los hospitales carecen de personal, infraestructura, insumos y equipo suficiente para cumplir la demanda de servicio de salud.
Por ello reprobaron que Barbosa Huerta culpe al personal de un deficiente servicio, pero no mejora la situación de las unidades médicas.
"Hasta ahora, cuando el gobernador dice que instaurará una política en los hospitales de humanización y de atención, solo es palabrería, demagogia, pues no han movido un solo dedo para que esto se haga realidad", denunciaron.
Los inconformes lamentaron también que más de tres años después del sismo de septiembre de 2017 no haya avances en el hospital del IMSS que sustituiría al de San Alejandro.
"Los derechohabientes están siendo atendidos en áreas improvisadas en otros hospitales; áreas destinadas para 30 pacientes, están siendo ocupadas por más de 100 pacientes, que tienen que ser atendidos en sillas aún con el dolor propio de su patología, lo cual nos parece verdaderamente lamentable, inadmisible y reprochable", sentenciaron en su manifiesto.
Foto Agencia Enfoque
Destacadas
-
Érase una vez, la colección gratuita del INEHRM para niños en vacacionesCulturaHace: 10 horas 22 mins -
Memoria y relato rescata 490 imágenes del patrimonio fotográfico de PueblaCulturaHace: 10 horas 25 mins -
Nantli, el cortometraje poblano que aborda el duelo infantil con fantasía nahuaCulturaHace: 10 horas 29 mins -
Ariana Grande rompe con Ethan Slater y salen a la luz los motivosEntretenimientoHace: 10 horas 48 mins -
Jaime Sánchez Rosaldo muere a los 84 años, productor de Sentidos OpuestosEntretenimientoHace: 11 horas 4 mins -
Feria de San Pablo Xochimehuacan 2026 llega con moles, huehues y conciertosEntretenimientoHace: 11 horas 26 mins -
Lord of the Dance llega a Puebla en su primera visita a MéxicoEntretenimientoHace: 11 horas 28 mins -
Dueños de palcos no podrán ingresar alimentos al Estadio Ciudad De MéxicoDeportesHace: 11 horas 31 mins
Destacadas
-
Cateo en Santa Cruz Guadalupe deja siete detenidosSeguridadHace: 7 horas 45 mins -
Asesinan a hombre a balazos en su vivienda en Tzicatlán, Huehuetlán El ChicoMunicipiosHace: 7 horas 50 mins -
Tehuacán sancionará talacherías que abandonen neumáticos en la vía públicaMunicipiosHace: 7 horas 58 mins -
Congreso acumula 2 conflictos limítrofes y Pavel Gaspar da largasPolíticaHace: 7 horas 59 mins -
Vinculan a Los Toscano con ejecución de mujer en XonacaSeguridadHace: 8 horas 21 mins -
Lluvias en Sierra Negra y sur de Puebla provocan deslaves, bloqueos y cortes de luzMunicipiosHace: 8 horas 33 mins -
Un año de la Universidad policial y un año sin transparentarGobiernoHace: 8 horas 53 mins -
Cero sanciones: Anticorrupción deja impunes irregularidades en escuelasEducaciónHace: 9 horas 2 mins
