- Municipios
Nace bebé en la calle, afuera del Hospital de la Mujer en Tehuacán
María Isabel Gámez López llegó a las 5:08 de la mañana de este lunes al Hospital de la Mujer en Tehuacán para tener su parto, sin embargo le negaron la atención y su bebé nació afuera del hospital. Ante esto el gobierno de Puebla iniciará un proceso penal para sancionar omisiones a personal de vigilancia y el médico que la atendió.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta informó en la conferencia matutina detalles sobre el caso e instruyó al área jurídica de Salud demandar una sanción penal para quien resulte responsable e investigue a las personas que atendieron el caso.
También solicitó a los titulares de las Secretarías de Salud y Seguridad Pública sancionar o suspender a los involucrados.
Relató que el médico Félix Enrique Cortés recibió a María Isabel y la evaluó. Le dijo que todavía le faltaba para nacer su hijo, pese a que ya presentaba labor de parto.
A las 5:40 del lunes regresó al nosocomio pero Andrés Gallardo Nava, el policía auxiliar que cuidaba la entrada, no la dejó pasar al nosocomio.
Al quedarse afuera, dio a luz en la puerta del hospital entre el frío y la lluvia.
Fue hasta que se produjo el alumbramiento que el personal del hospital salió con una camilla para ahora sí atenderla, sin embargo las personas que se encontraban auxiliándola reclamaron a gritos por esperar a que tuviera al niño en la calle y no al interior del nosocomio.
Durante el trabajo de parto, las personas que la apoyaron acusaron que no es la primera vez que los usuarios se quejan de la mala atención que brinda el hospital.
Hasta el momento se desconoce el estado de salud de la mamá y el bebé recién nacido.
“Es un asunto lamentable, reprochable e inadmisible que vamos nosotros a sancionar (...) Cómo gobierno ofrecemos una disculpa”, señaló Barbosa Huerta este martes.
En Xochitlán muere hombre por falta de médico
Asimismo, el gobernador Miguel Barbosa dio a conocer que un varón del municipio de Xochitlán Todo Santos falleció por falta de atención médica y pidió al área jurídica de la Secretaría de Salud iniciar un proceso penal contra la doctora a cargo, por salir de las oficinas en horario de atención.
El caso se dio en el Centro de Salud de dicho municipio y detalló que la doctora titular salió a Tepeaca a realizar un trámite y cuando el paciente llegó para la consulta, nadie lo atendió y perdió la vida.
“Un señor llegó al Centro de Salud en muy mal estado de salud y cuando llegó no estaban ni la pasante ni la doctora. La pasante estaba de vacaciones y la doctora fue a entregar informes a Tepeaca. El señor murió sin atención”, declaró.
Ante la situación, pidió que se analice el retiro de la médico y advirtió que se sancionará a todos los que incurran en omisiones o negligencias.
El mandatario refirió que los principios de su gobierno son la cercanía y el rostro humano, pero que muchos de sus colaboradores no entienden y se tendrán que ir.
“Al que no le guste que se vaya, a mí no me van a imponer cosas, que por su sindicato. Se acabó este tipo de negligencias”, concluyó.