- Educación
Sin título profesional, 2 de cada 10 maestros de nivel básico en Puebla
En el estado de Puebla 2 de cada 10 docentes en educación básica –de preescolar a secundaria– no cuentan con título, situación que ubicó a la entidad en el sexto lugar nacional con la plantilla de educadores menos preparados para dar clases en el ciclo escolar 2018 -2019.
Así lo da a conocer el análisis de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación que considera grave que los maestros que imparten en 10 entidades no cuenten con un título y sea menor al 80 por ciento su profesionalización.
Con menor número de académicos preparados de nivel básico figura Oaxaca (54.8%), seguido de Nuevo León (76.3%) y San Luis Potosí (76.5%).
Después se encuentra Veracruz (76.9%), Michoacán (77.5%) y en sexto lugar se encuentra Puebla (77.9%). Asimismo, Chihuahua (78.3%), Hidalgo (78.5%), Tlaxcala (79.6%) y Morelos (79.8%).
El estudio refiere que ninguna entidad cuenta con el 100 por ciento de su plantilla docente titulada.
Aunque Tabasco se encuentra en primer lugar con 90 por ciento de los maestros con título y con 89 por ciento, Yucatán.
La Comisión refirió que no solo es importante la existencia de escuelas con materiales y equipo suficiente en diversos puntos del país, pues también es primordial la existencia de maestras y maestros preparados.
“Sin ellos como agentes estratégicos del cambio, las posibilidades de mejora continua son muy limitadas y, sin duda, ofrecer una educación pertinente sería poco viable”, destacó el análisis.
Ante esta situación comentó que sería pertinente dar un estímulo y el impulso por parte de las autoridades educativas de cada entidad para crear las condiciones para que los docentes de educación básica sin título de licenciatura accedan a un mayor nivel de profesionalización.
Destacadas
-
Revelan la verdad del video viral sobre el accidente de Oliver Tree y GaspiEntretenimientoHace: 8 mins 57 segs -
"No usen mi música": Ariana Grande enfrenta a la Casa Blanca con mensaje para ICEEntretenimientoHace: 21 mins -
Mundial: Japón rescata empate ante Países Bajos en el minuto 89DeportesHace: 45 mins 1 seg -
Eduardo Capetillo Jr. sufre accidente en moto y lo documenta en vivoEntretenimientoHace: 1 hora 10 mins -
Padre de Pablo Lyle muere a los 77 años y el actor no pudo despedirseEntretenimientoHace: 1 hora 10 mins -
México suma plata por equipos en Copa del Mundo de Tiro con ArcoDeportesHace: 1 hora 12 mins -
Quién era Gaspi, el youtuber argentino que murió en Brasil con Oliver TreeEntretenimientoHace: 1 hora 56 mins -
Puebla Femenil suma a Diana Salmorán como refuerzo para el Apertura 2026DeportesHace: 2 horas 22 mins
Destacadas
-
Olintla estalla tras mortal atropellamiento ligado a camión de edilMunicipiosHace: 13 mins 29 segs -
Habitantes de Texamanila exigen cumplimiento de obras y acceso al aguaMunicipiosHace: 37 mins 40 segs -
De siete balazos asesinan a hombre en AmozocSeguridadHace: 47 mins 10 segs -
Puebla, entre entidades de riesgo en el Mundial por CJNG: México EvalúaSociedadHace: 1 hora 3 mins -
Dos personas quedan atrapadas en la cisterna de gasolinera en TexmelucanMunicipiosHace: 1 hora 13 mins -
Congreso no elimina el ciberasedio del Código Penal, aunque no es válidoPolíticaHace: 1 hora 30 mins -
Cuatro sujetos son detenidos en Atlixco tras reporte de disparosMunicipiosHace: 1 hora 41 mins -
Hombres armados irrumpen en hospital de Huauchinango; roban bolsas de sangreMunicipiosHace: 2 horas 4 mins
