- Sociedad
Mondelēz Puebla lleva 64 contagios y tres muertes por Covid-19
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Productos Mondelēz, Ramiro Vázquez López, informó que debido a la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, se reportaron 60 trabajadores contagiados de los cuales tres fallecieron, además de cuatro casos activos.
“Tuvimos un pico muy fuerte en julio; después de ese pico de 60 compañeros contagiados, ahorita en plena pandemia, afortunadamente sólo tenemos cuatro compañeros contagiados pero en perfecto estado. Desafortunadamente tuvimos el deceso de tres compañeros”, comentó.
Debido a las bajas ventas, además, fueron dados de baja 439 trabajadores y por efecto de la pandemia se encuentran trabajando 861 trabajadores, cuando normalmente son 1 mil 300 los que forman la plantilla laboral.
Respecto a los pagos de fin de año indicó que el pago de aguinaldo a los más de 1 mil trabajadores está garantizando y será entregado la primera y segunda semana de diciembre, como lo establece la ley.
Impugnación de utilidades se alargará hasta dos años
El líder sindical señaló que tardarán hasta dos años para que tengan una respuesta definitiva por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) tras la impugnación de la caratula fiscal del año 2018.
“Llegó una notificación por parte del SAT, que por la pandemia está un poco lenta la revisión de la carátula, pero está por muy buen camino y si ustedes toman en comparación lo que se tardaron con Volkswagen, que fue en 2015 cuando sometieron la carátula a revisión, yo estoy calculando que entre uno y dos años se va a tener solución a nuestra caratula”, expuso.
La empresa se negó a pagar las utilidades correspondientes a 2018 argumentando que no hubo ganancias, lo que fue rechazado por el sindicato que reclamó el respectivo pago de utilidades que la empresa se negó a entregar.
La controversia por la carátula fiscal terminó convirtiéndose en un parteaguas debido a que los trabajadores descubrieron que la FROC, encabezada por René Sánchez Juárez, había operado en el tema del pago de utilidades a favor de la empresa y no de los trabajadores por lo que el 24 de noviembre 2019,el sindicato organizó una asamblea extraordinaria en la que logró reunir más de 1 mil 300 firmas de trabajadores para respaldar una minuta para desafiliarse de esa central obrera, proceso que aún no concluye por las condiciones de la pandemia y la carga de trabajo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).