• Municipios

Señalan a Karina Popoca por usar “Valores a tu mesa” con fines políticos

  • Elizabeth Román
Vecinos del fraccionamiento Mayaquen cuestionaron la cantidad de información y documentos que solicita el ayuntamiento para vender las despensas
.

Vecinos de fraccionamientos en San Andrés Cholula, cercanos a la reserva territorial Atlixcáyotl, acusaron a la alcaldesa Karina Pérez Popoca, de utilizar el programa “Valores a tu mesa” para pedir firmas y copias de credenciales de elector para su beneficio político.

Este programa inició en mayo del 2020 y continua hasta la fecha, y contempla la distribución de despensas a bajo costo.

Según datos del mismo ayuntamiento, entre mayo y octubre se registraron a más de 50 mil familias sanandreseñas, lo que indica que a través de este apoyo la comuna recabó los datos electorales de la misma cantidad de ciudadanos.

Un habitante del fraccionamiento Mayaquén, ubicado en San Andrés Cholula, afirmó que las condiciones bajo las cuales se da la repartición de despensas es “extraña”, pues a través de los grupos de WhatsApp de los vecinos se da toda la información, pese a que es un beneficio público que implementó el ayuntamiento.

“En los grupos de Whats te explican todo lo que necesitas saber para obtener una despensa, a pesar de que este fraccionamiento no está considerado como una zona vulnerable, ahí nos dicen las fechas en las que debemos realizar los depósitos y cuando debemos entregar los documentos”, agregó.

Este programa de la Secretaría de Bienestar en conjunto con la alcaldía de San Andrés Cholula, pretende repartir despensas a bajo costo para apoyar la economía tras la contingencia por Covid-19, pero los requisitos que piden para poder entregar la primera fue lo que generó los cuestionamientos de los vecinos de este fraccionamiento.

“Aunque los requisitos también son públicos en la página del ayuntamiento, no deja de ser extraña la cantidad de documentos que nos piden para poder vendernos una despensa”.

Se trata de:

  1. Copia de credencial de elector vigente y con domicilio en San Andrés Cholula
  2. Comprobante de domicilio con vigencia no mayor a tres meses
  3. Clave Única de Registro de Población (CURP)
  4. Realizar el pago en efectivo de coinversión correspondiente, establecida de acuerdo a la convocatoria vigente, una vez que se haya notificado su aprobación o en su caso firmar recibo de gratuidad
  5. Estudio Socioeconómico, en el que se incluyen datos como el domicilio, la junta auxiliar del beneficiario y el nombre completo.
  6. Llenar la solicitud de apoyo, en la que se incluye una firma del solicitante

“Otra de las situaciones que llamó mi atención fue que esta información e incluso el pago solo se pide en una sola ocasión, después el beneficiario puede recibir despensas sin necesidad de realizar un pago, o al menos así lo explican a través de los mensajes de WhatsApp”, finalizó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: