- Economía
Covid cerró 15% de negocios en plazas comerciales de Puebla
José Miranda Solana, presidente de la Asociación de Centros Comerciales (Acecop) en Puebla, indicó que de los más de 3 mil 500 establecimientos ubicados en 74 plazas comerciales de la zona metropolitana de Puebla, el 15 por ciento cerró definitivamente como consecuencia de la pandemia.
Miranda Solana detalló que son más de 74 los centros comerciales en todo el municipio de Puebla y los conurbados como San Pedro y San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Coronango, Amozoc, San Martín Texmelucan, y Tehuacán, y todos se están sumando al proyecto del Buen Fin.
Entrevistado durante el inicio del “Operativo Grucopa Buen Fin 2020” , el líder de la Acecop indicó que muchos negocios esperan la temporada de fin de año para tratar de recuperar algo de lo perdido debido a la crisis económica que complicó la operación del 15 por ciento de negocios que no van a volver abrir.
“Tenemos un promedio de 3 mil 500 negocios y el 15 por ciento están cerrados definitivamente. El tema delicado creemos que va a venir entre enero y febrero, cuando pase esta temporada y verdaderamente se vaya a notar el efecto de esta pandemia, en cuanto al cierre de locales y qué locales”, comentó.
Reconoció que la situación es complicada y citó como ejemplo la tienda de autoservicio Soriana de Las Ánimas que después de 15 años cerró sus puertas dejando sin empleo a 200 personas, así como otros locales de la misma plaza que comercializaban ropa, zapaterías, peluquerías.
Recordó también el Paseo San Francisco, en donde se ubicaba Sanborns, que tenía más de 20 años de funcionamiento y tuvo que cerrar sus puertas debido a la pandemia y así se sumaron otros negocios de comida, peluquería, perfumería o cafeterías.
Puntualizó que para evitar más contagios en los centros comerciales se apegarán a las recomendaciones de las autoridades locales de mantener los aforos del 30 por ciento y agradeció la ampliación de horarios que va a ayudar mucho a evitar aglomeraciones.
“El pronóstico es muy positivo y por eso se están tomando todas las medidas de seguridad en los centros comerciales porque lo más importante para nosotros es que cliente se sienta seguro, para que en esta temporada del Buen fin, fin de año y Reyes, que no es lo que esperábamos en otros años pero sí habrá un repunte para recuperar un poco lo que se ha perdido”, aseguró.
Finalmente indicó que por la temporada se va a contratar personal y a los centros comerciales los apoyaran con más seguridad, más limpieza y personal de control. “Hay empleos que no teníamos considerados y eso va a ayudar al incremento de empleo en un 15 a un 20 por ciento por la temporada”.