- Ciudad
Cierre del zócalo en Puebla frustra ventas, dice líder de comerciantes
El dirigente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, lamentó que las autoridades municipales hayan decidido cerrar el Zócalo de la ciudad de Puebla cuando esperaban un repunte del 20 por ciento en sus ventas.
En entrevista con e-consulta calificó como lamentable la actuación de las autoridades municipales y dijo que recordar que el viernes tuvieron una reunión con la secretaria de Desarrollo Económico Municipal, Carmen Mireya González Calderón, donde les prometieron que abrirían el total de las vialidades vehiculares.
Sin embargo, sin tomar en cuenta sus peticiones, el pasado 31 de octubre fue cerrado el paso peatonal en el zócalo de Puebla lo que provocó la molestia del sector empresarial que tenía la intención de repuntar sus ventas.
"Nosotros lo que pedimos es que la presidenta cumpliera su palabra de que iba a abrir nuevamente el paso vehicular y resulta que en la tarde noche cierran el zócalo. Esperábamos un pequeño repunte del 20 por ciento en ventas con estos dos días, pero con esto seguimos sufriendo las consecuencias de las malas decisiones del Ayuntamiento", consideró.
Señaló que el comercio formal está cumpliendo con todos los protocolos sanitarios tanto federales, estatales y municipales, y lo único que esperan es que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto con el comercio informal, con el manejo de comida en vía pública, con los mercados y las fiestas clandestinas que se realizan en algunos lugares, así como un mejor control en el transporte público.
"No vemos por qué cerrar el paso peatonal en este fin de semana vacacional; de qué sirve cerrar el Zócalo, si el mayor centro de contagios no es el Zócalo sino el mercado 5 de mayo y ahí no hacen nada", puntualizó.
Aseguró que en el comercio establecido hay un menor riesgo de contagio pues se encuentran tomando todas las medidas necesarias y respetando el aforo del 33 por ciento, además de que los clientes no pueden pasar sin el uso obligatorio del cubrebocas.
Finalmente recordó que no han podido subir sus ventas ya que en promedio se mantiene en un 40 por ciento y exhortó a la ciudadanía a cuidarse y a las autoridades tomar estrategia para no seguir afectando el comercio formal.
El viernes, el ayuntamiento de Puebla anunció que se cerraría el zócalo capitalino para impedir aglomeraciones y cumplir con decreto del Ejecutivo del Estado de medidas para evitar el rebrote de COVID-19.
Foto Agencia Enfoque
Destacadas
-
Pedro Sola se disculpa por decir que quería envenenar perrosEntretenimientoHace: 8 horas 40 mins -
Joel Huiqui continuará al frente de Cruz Azul para el Apertura 2026DeportesHace: 8 horas 47 mins -
Justin Bieber estará en la final del Mundial junto a Shakira y BTSEntretenimientoHace: 8 horas 47 mins -
Cuándo y dónde será el intercambio de estampas Panini para el Récord GuinnessEntretenimientoHace: 8 horas 58 mins -
México peleará por el oro en Arco CompuestoDeportesHace: 9 horas 14 mins -
Si eres fan de CNCO, no te pierdas a Joel Deleōn en PueblaEntretenimientoHace: 9 horas 25 mins -
Puebla respaldará con incentivos a sus atletas rumbo a Santo Domingo 2026DeportesHace: 9 horas 36 mins -
Recorrido teatral revive leyendas de un hospital antiguo en PueblaCulturaHace: 9 horas 36 mins
Destacadas
-
Localizan cuerpo de hombre flotando en presa de Tenango, en HuauchinangoMunicipiosHace: 4 horas 58 mins -
Gobierno lanza licitación para construir un corralón en Puebla capitalGobiernoHace: 6 horas 59 mins -
Inician veda de recolección de gusano cuchamá en Zapotitlán SalinasMunicipiosHace: 7 horas 55 mins -
El Burladero mantiene por tres generaciones receta de chile en nogadaSociedadHace: 8 horas 57 segs -
Movimiento de San José Chiapa rechaza PODECIBI; piden diálogo público con autoridadesMunicipiosHace: 9 horas 4 mins -
Facultad de Ciencias Químicas forma profesionistas destacados y comprometidosEducaciónHace: 9 horas 4 mins -
Poder Judicial de Puebla emite 311 órdenes de protección a víctimas en 2026SociedadHace: 9 horas 13 mins -
Severiano de la Rosa apadrina generación de la Secundaria Técnica No. 90 en AmozocMunicipiosHace: 9 horas 15 mins
