- Deportes
Faiza Heidar se convierte en la primera mujer que dirige un equipo varonil
Faiza Heidar ha logrado hacer historia en el futbol internacional y en Egipto tras romper una gran barrera que parecía infranqueable. La excapitana de la Selección Nacional egipcia se ha convertido en la primera entrenadora de un equipo masculino. Se trata de una situación inusual inclusive en Europa, pero conseguirlo en un país donde no se toma en cuenta a las mujeres para el deporte de la pelota (y muchas otras cosas más) es todavía más impresionante.
Heidar es la primera entrenadora egipcia, hombre o mujer, en obtener el estatus de Educador de Entrenadores Premier Skills, certificado que otorga por la Premier League de Inglaterra.
“Yo le decía que no fuera a entrenar. Ella decía: 'No, yo iré'. Le encantaba el deporte" […] "La dejé ir y oré para que Dios la ayudara. Y ella se fue, y lo ha hecho muy bien", indicó la madre de Faiza.
Mientras hoy en Egipto / (sociedad según nosotros extramadamente conservadora y machista) Faiza Heidar se convierte en la primera DT mujer en dirigir un equipo masculino profesional (Goldi), hoy en Argentina las mujeres no dirigen siquiera los equipos femeninos.
— Juanfa (@Juanfasoto) October 28, 2020
Para pensar. pic.twitter.com/NtvfjipBpA
Ejemplo mundial
Para Faiza Heidar ser futbolista era también un sueño lejano, pues en su generación no era algo habitual. Las mujeres no solían dedicarse al deporte y dentro de lo poco en que se ocupaban se les ninguneaba, siendo un objetivo prácticamente inalcanzable.
"Al principio suele haber algo de burla". Aunque también aseguró que, más adelante, "se dan cuenta de que aprenderán algo y desarrollarán sus habilidades", confesó la exjugadora en entrevista.
WATCH: Faiza Heidar grew up playing soccer in the streets with the boys and went on to captain Egypt’s national women’s team. Now she has become the first woman to train one of the country’s professional men’s clubs https://t.co/9FHlHecit3 pic.twitter.com/mYMCDjgojE
— Reuters India (@ReutersIndia) October 28, 2020
Foto: Twitter / @Juanfasoto