- Seguridad
En diciembre habría veredicto final en el caso de Mara Castilla
A finales de año podría existir un veredicto final en el caso de Mara Fernanda Castilla, joven originaria de Veracruz y estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), asesinada en septiembre de 2017 presuntamente a manos de Ricardo Alexis, ex conductor de Cabify.
Tras 16 horas de audiencia intermedia, un juez de control admitió 85 datos de prueba en el caso, tanto a favor del detenido como de la Fiscalía General de Puebla.
Solo 35 de los 120 datos de prueba que desde la tarde del lunes y hasta la mañana del martes se presentaron ante un juez de control fueron desechados.
A pesar de lo anterior, Francisco Tlahuicole Hernández Pérez, abogado del hombre acusado de feminicidio, consideró que hubo algunos datos que sí debieron tomarse en cuenta a favor de su cliente, y aunque en algún momento pensó en interponer alguna inconformidad, para no alargar el proceso no presentará ningún recurso legal para apelar por esos datos de prueba.
El litigante señaló que aunque fue una audiencia sumamente pesada e intensa, ya que inició a las 15 horas del lunes y concluyó a las 7 de la mañana de este martes, solo con dos recesos, a él y al Ministerio Público así como a los asesores legales de la familia de Mara se les admitieron datos de prueba de suma importancia que incluyen declaraciones, testimoniales, relato sobre la convivencia de Mara en The Bronx y el traslado hacia el Motel del Sur.
Al haber concluido la audiencia intermedia que es la columna vertebral en el caso, Francisco Tlahuicole señaló que ya existen las condiciones para seguir con el juicio oral, el cual se espera se esté realizando para el mes de diciembre.
Estimó que hay muchas cosas favorables para su cliente, sin embargo deberán esperar al juicio oral, y en caso de que no se tenga una resolución satisfactoria para su representado, buscará que únicamente se le dé una sentencia de 45 años de prisión.
Cabe decir que después de tres años del feminicidio de Mara, hallada muerta el 15 de septiembre de 2017 en un paraje de Santa María Xonacatepec, el caso no había logrado avanzar a la etapa intermedia.
Aunque el 15 de octubre del presente año, las partes fueron citadas para el desahogo de 120 datos de prueba en el caso, la falta de comunicación entre el agente del Ministerio Público y los asesores legales de la familia de Mara con el abogado de Ricardo Alexis, derivó en que la audiencia fuera aplazada para este 25 de octubre.
Aquel día, Gabriela Miranda, madre de la víctima lamentó tal situación y externó su preocupación por el actuar de los representantes de la Fiscalía, sin embargo, dijo esperar lo mejor en el caso para que se le haga justicia a su hija.