- Municipios
Cae pago de participaciones en 200 municipios de Puebla
Hasta en 13 por ciento cayó la entrega de participaciones federales para 200 municipios de Puebla, que representan el 92 por ciento de las 217 alcaldías que hay el estado, si se comparan los periodos de enero a septiembre de 2019 y de 2020.
Datos de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) indican que únicamente 12 ayuntamientos registraron un incremento en los recursos que reciben de la federación a través de ese concepto, mientras que seis se mantuvieron sin cambios.
Para Heriberto Gregorio Vázquez Alonso, presidente municipal de Coatzingo, uno de los municipios afectados, la baja provocó una reducción de los apoyos sociales que son los más demandados por la población.
En el municipio de Tochtepec, que también ha sufrido recortes, se ha pensado en recorte de salarios, pero en los últimos meses hubo una compensación que evitaría esa posibilidad, de acuerdo con el alcalde José Gregorio Julio Aguilar Andrade.
A la baja el pago de participaciones
De acuerdo con el “Sistema de Consulta de Información de Participaciones a Municipios” del gobierno del estado, son 200 los municipios que registraron un recorte en las participaciones federales, las cuales son consideradas en el Ramo 28 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y usualmente son ocupadas para cubrir gasto corriente.
Chapulco y San Martín Texmelucan son los municipios con la mayor afectación, que alcanza un 13 por ciento en ambos casos.
Los recursos del primero pasaron de 12.3 a 10.7 millones de pesos, entre enero y septiembre de 2019 y 2020, por lo que recibió 1.6 millones menos.
En el caso de Texmelucan, la pérdida fue de 16 millones de pesos, pues sus participaciones pasaron de 126.2 a 110.2 millones.
Otros casos son los de Tochtepec y San Pedro Yeloixtlahuaca, con una reducción del 12 por ciento. Las entregas federales pasaron de 20.2 a 17.8 millones de pesos en el primer caso, mientras que en el segundo de 7.4 a 6.5 millones de pesos.
Cinco municipios tuvieron una reducción del 11 por ciento, los cuales son: Coatepec, San Miguel Ixitlán, Hermenegildo Galeana, Atoyatempan y Tehuacán.
Por ejemplo, en este último caso, que es el segundo municipio más poblado de la entidad, la baja fue de 28.6 millones de pesos, pues las participaciones pasaron de 268 a 239.3 millones de pesos durante el periodo revisado.
Otro de los municipios más poblados del estado que tuvo una baja es San Andrés Cholula, en donde los recursos pasaron de 191.7 a 180.7 millones de pesos, es decir, 11 millones menos que equivalen al seis por ciento.
Debe destacarse el caso de la capital del estado, que reporta una reducción del 5 por ciento que representa 94.9 millones de pesos menos, pues las cantidades pasaron de 1 mil 737 a 1 mil 642 millones de pesos.
Participaciones Federales Entregadas a Municipios by Ivan Gutierrez on Scribd
Solo se salvan 8 municipios
En contraste, entre los ocho municipios que reportan un aumento destaca Coronango con un 20 por ciento, al pasar de 32.2 a 38.6 millones de pesos, lo que implica una diferencia de 6.4 millones de pesos más.
San Salvador Huixcolotla tuvo un crecimiento del cinco por ciento, de 13.6 a 14.3 millones de pesos.
San Pedro Cholula, que es conurbado a San Andrés, tuvo una alza del cuatro por ciento, al pasar de 124.9 a 130.1 millones de pesos.
Los otros cinco municipios con incremento son: Xochitlán Todos Santos, Teziutlán, Ahuazotepec, San Salvador El Seco, Tepeojuma, Yehualtepec, Tepango De Rodríguez, Zinacatepec y Aljojuca.
Disminuyen apoyos a ciudadanos
De acuerdo con el alcalde de Coatzingo, la reducción en las participaciones que registró el municipio de 6.8 a 6.5 millones de pesos, ocasionó que se redujeran los apoyos que se entregan a los ciudadanos, por ejemplo, para desempleados, para adquisición de despensas o médicos.
El munícipe refirió que ante las limitaciones financieras es necesario ajustar el gasto y así evitar medidas como el recorte a la nómina del municipio que está integrada por 80 empleados.
Por su parte, el presidente municipal de Tochtepec refirió que en meses pasados sí hubo una baja en las participaciones federales que recibió la comuna, por lo que se contempló el recorte de personal, sin embargo dijo que se ha compensado en los últimos dos meses, por lo que esa medida quedó descartada por el momento.
Destacadas
-
Guerreras renueva liderazgo con Paulette MuñozDeportesHace: 9 horas 7 mins -
Mundial: Francia supera a Paraguay y avanza a cuartos de finalDeportesHace: 9 horas 49 mins -
Mundial: México e Inglaterra se juegan un pase a Cuartos de FinalDeportesHace: 10 horas 12 mins -
Gerardo Ulloa firma un Top 20 en ItaliaDeportesHace: 12 horas 29 mins -
Ecuador pide a FIFA investigar hechos ante MéxicoDeportesHace: 12 horas 51 mins -
Mundial: Canadá pierde 3-0 ante Marruecos y es el primer anfitrión en caerDeportesHace: 14 horas 15 mins -
San Pedro Cholula impulsa deporte inclusivo con Topos FCDeportesHace: 14 horas 51 mins -
Todo listo para la tercera Carrera IBERO Puebla 2026DeportesHace: 16 horas 30 mins
Destacadas
-
Denuncian un robo a repartidores poblanos cada 3 días: SSPSeguridadHace: 8 horas 8 mins -
BUAP licita por 1 año servicio de internet para Complejos RegionalesEducaciónHace: 8 horas 26 mins -
Plaga de roedores en Ortopedia del IMSS Puebla cuesta 57 mil pesosSaludHace: 8 horas 50 mins -
Por problemas, mudanzas y violencia aumentan 39% bajas escolares poblanasEducaciónHace: 10 horas 23 mins -
Atlixco limita venta de alcohol este domingo por partido de la Selección MexicanaMunicipiosHace: 10 horas 46 mins -
Con muerto en Cohuecan van 21 linchados en 5 años en PueblaSeguridadHace: 11 horas 6 mins -
Puebla con 3 mil 400 robos de vehículos asegurados en un año: AMISSeguridadHace: 11 horas 35 mins -
Sheinbaum entrega pensión mujeres bienestar en Quiroga, MichoacánNaciónHace: 11 horas 55 mins
