- Gobierno
Transporte público no cumplió compromisos, reconoce Barbosa
A un año del aumento a la tarifa del pasaje del transporte público en Puebla, no solo se incumplió la promesa de modernización de las unidades y equiparlas con equipos para evitar asaltos, sino también la revisión de rutas y la limpia de unidades “piratas”.
Así lo reconoció el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien aseguró que su gobierno ya cuenta con los elementos necesarios para presentar denuncias en contra de funcionarios de gobiernos pasados por el otorgamiento de “miles de permisos” del transporte público.
Fue en octubre del año pasado cuando la administración barbosista autorizó un aumento de 2.5 pesos al costo del pasaje, con el compromiso de que los concesionarios colocarían
En su conferencia de prensa de este martes, Barbosa reconoció que ninguno de esos compromisos se concretó.
Se incumplió también con la limpia de rutas
Barbosa indicó que la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMT), que está a cargo de Guillermo Aréchiga Santamaría, tampoco ha llevado a cabo la revisión de las rutas a fin de que no estén duplicadas y así ofrecer un mejor servicio.
Por otra parte, comentó que tampoco se ha realizado la revisión de las rutas piratas a fin de sacarlas de circulación.
“No han sido exitosas las acciones después del alza de la tarifa; faltan cosas, pero no solamente es la tecnología, quedamos que íbamos a revisar las rutas porque hay encimadas; quedamos que íbamos a limpiar de piratas y no se ha hecho”, comentó.
No obstante, sostuvo que su gobierno no será omiso y que no permitirá que la corrupción en el transporte público, continúe.
“Mi gobierno no va a ser ese el que permita piratas, rutas encimadas, no autorizadas con policías que extorsionen”, comentó.
Refirió que su administración cuenta con los elementos necesarios para presentar denuncias en contra de gobiernos pasados, incluido el de la gubernatura interina, por el otorgamiento de “miles” de permisos sin que estuvieran justificados.
Poblanos pagan más caro sin beneficios
Cabe señalar que solo uno de los cinco compromisos realizados por los concesionarios y el gobierno del estado para aumentar en 2.5 pesos la tarifa del transporte público en Puebla se cumplió, a un año de distancia de la firma del acuerdo.
De la modernización de los vehículos, la colocación de botones de alarma, de cámaras de vigilancia y de localizadores GPS, así como de la disminución de asaltos que se prometió el 12 de octubre de 2019, solo este último aspecto se concretó y de forma parcial el resto.
Estimaciones de la Unión de Transportistas refieren que los concesionarios que cumplieron con la colocación de los dispositivos no rebasan los 400 de 14 mil en activo.
La modernización de las unidades tampoco se cumplió, a excepción de los concesionarios que cuentan con minivans, pues ellos sí han renovado sus unidades debido a que su costo oscila los 850 mil pesos, mientras que el precio de un microbús o un autobús supera 1.5 millones de pesos.
De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y agosto del año pasado, cuando aún no se autorizaba el incremento, las autoridades registraron 329 denuncias por asalto en el colectivo, pero en el mismo periodo de este año los casos disminuyeron a 122, lo que transporte público implica una baja de 207 equivalentes a un 63 por ciento.
La baja en las denuncias de asaltos tiene que ver con acciones como operativos encubiertos por parte de la Policía estatal y municipal, pero no por la colocación de dispositivos.