• Gobierno

Rivera va al Congreso y acusa a diputados de persecución política

  • Patricia Méndez y Héctor Llorame
El gobernador indicó que ningún servidor público puede esconder información
.

La alcaldesa de Puebla Claudia Rivera Vivanco se presentó este lunes a la comparecencia a la que la citó el Congreso local, pero solo entregó documentación, abandonó la sesión y luego solicitó una audiencia en el pleno.

Tras entrevistarse con los integrantes de la Comisión Inspectora, acusó una persecución política en su contra, y confió en que la información que presentó aclare presuntas anomalías administrativas que le señalan y que no será utilizada como un “garrote político” en su contra.

La comisión encabezada por la diputada Olga Lucía Romero Garci Crespo (de Morena), le imputa ocho casos de posibles ilegalidades al gobierno municipal.

Se trata de las obras de rehabilitación en el Centro Histórico; la compra de respiradores artificiales usados; compra de despensas; compra de paquetes sanitarios; compra de juguetes; contratación del servicio de barrido de calles; contratación del servicio de fletes y la entrega de apoyos para el pago de energía eléctrica.

Entrega documentos y se va

Aunque afirmó que no acudiría, la mañana de este lunes Rivera Vivanco hizo acto de presencia en la Auditoría Superior del Estado (ASE) para atender el llamado hecho por la Comisión Inspectora la semana pasada.

Solo estuvo unos minutos para atestiguar el inicio de la sesión, la instalación del cuórum, la lectura del orden del día y emitir un posicionamiento.

En su discurso sentenció que la ley no contempla las comparecencias de alcaldes, así que los legisladores se extralimitaron en sus funciones al llamarla.

Por ello enfatizó que acudió solamente para visibilizar el acoso que padecen varios alcaldes por parte de algunos servidores públicos que buscan “socavar” la autonomía municipal.

A la vez afirmó que busca fortalecer las instituciones para que nunca más vuelvan a utilizarse como “garrote político”.

La edil sostuvo que en la documentación que entregó se encuentra toda la información de los contratos y licitaciones cuestionadas por los diputados y reclamó que su gobierno es el “más vigilado de la historia”.

Denunció que la ASE ya realiza auditorías al ayuntamiento precisamente sobre lo solicitado por la Inspectora e incluso audita programas que ni siquiera se han ejecutado.

Solicita audiencia

Tras entregar unos documentos a los diputados, Rivera Vivanco abandonó la sede de la ASE sin dar lugar a cuestionamientos de los diputados y luego se dirigió al Congreso del estado.

En el edificio legislativo solicitó una audiencia ante el pleno, para rendir un informe ante los 41 diputados y no solo ante la Comisión Inspectora, con la que solo acordó mesas de trabajo tras la comparecencia fallida de este lunes.

“Es una persecución política”

Al acusar una persecución política en su contra, la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, confió en que la documentación que este lunes presentó a la Comisión Inspectora del Congreso local para aclarar presuntas anomalías administrativas no será utilizada como un “garrote político” en su contra.

Rivera aseveró que los legisladores descalifican su gestión sin pruebas, solo basados en notas periodísticas sin fundamento, por lo que insistió en que es víctima de una persecución.

En entrevista aseguró que entregó documentación suficiente para acreditar sus acciones de gobierno, que espera “sea suficiente para que ilustren el juicio” que llevarán a cabo. “Tengo confianza en que no van a ser utilizadas como garrote político”, acotó, al referirse a los elementos documentales que presentó. 

Indicó que acudió al llamado de los legisladores porque “no hay nada que ocultar” y porque es necesario fortalecer a las instituciones.

Rivera debe comparecer ante el Congreso por imagen y para rendir cuentas: Barbosa  

Por la mañana, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta se pronunció porque la alcaldesa de Puebla acudiera a comparecer ante el Congreso del estado y respondiera a los cuestionamientos de los legisladores sobre supuestas irregularidades administrativas.

Barbosa señaló que la presidenta municipal tendría que aceptar el llamado pues con resistirse daña su propia imagen, así como la del Poder Legislativo.

“Si el Congreso tiene atribuciones para citar a comparecer a funcionarios públicos municipales, no debe haber resistencia a ello (…), se daña más la imagen de ambas instancias que si de manera muy natural es que se comparece”, indicó en su conferencia de prensa de este lunes, al ser cuestionado sobre el tema

Tags: 

Comentarios de Facebook: