- Economía
Llegan a Puebla 13.9% menos recursos federales en 2020
En los primeros ocho meses del año Puebla recibió 24 mil 660.6 millones de pesos de Participaciones Federales, 13.9 por ciento menos que los 27 mil 726.4 millones que obtuvo en el mismo periodo de 2019.
Así lo exhibió el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, que ubicó a la entidad poblana como la cuarta más golpeada en este rubro por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En su reporte Participaciones Federales Pagadas por Entidad Federativa, ventiló que el estado ha recibido 3 mil 65.8 millones de pesos menos que los obtenidos de enero a agosto del año pasado.
El estudio publicado el jueves pasado advierte que el recorte al gobierno del morenista Miguel Barbosa Huerta es el mismo en términos porcentuales que el aplicado a Cuauhtémoc Blanco Bravo en Morelos.
A Hidalgo, donde gobierna el priísta Omar Fayad Meneses, le han llegado 14.5 por ciento menos recursos que el año pasado, igual que a Guanajuato y su gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (del PAN).
La caída más alta en las participaciones es del 18.1 por ciento y la registra Campeche, donde el priísta Carlos Miguel Aysa González es gobernador.
Las participaciones representan el Ramo 28 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y está conformado por el Fondo General de Participaciones, el Fondo de Fomento Municipal, el Fondo de Fiscalización y Recaudación, lo recaudado del Impuesto sobre la Renta (ISR), entre otros.
Recortan a Puebla y además le deben
Además de recibir menos recursos que el año pasado, a Puebla se le ha pagado 13 por ciento menos de las participaciones programadas para 2020 por el gobierno de López Obrador.
El reporte del CEFP exhibe que de enero a agosto de este año Puebla habría de recibir 28 mil 358.5 millones de pesos, pero como ya se mencionó antes, solo llegaron 24 mil 660.6 millones de pesos.
Esto significa que la Federación adeuda al estado 3 mil 697.9 millones de pesos, que aún podrían reponerse en lo que resta del año.
El faltante a Puebla es menor en términos porcentuales que el de Morelos, donde no se ha pagado el 14.1 de las participaciones calendarizadas.
A Zacatecas no le han llegado 14.3 por ciento de los recursos prometidos, mientras que Nayarit espera el 14.5 y Durango el 14.7 por ciento.
La única entidad que ha sido beneficiada es Colima, donde gobierna el priísta José Ignacio Peralta Sánchez, ya que ha obtenido 5.1 por ciento más recursos que el 2019 y, en los primeros ocho meses del año recibió 0.2 por ciento más de los que tenía programados.
El proyecto de PEF para 2021 además prevé recortar a Puebla 7.6 por ciento del gasto federalizado general, conformado por el Ramo 28 (participaciones, el 33 (aportaciones), los programas de subsidios y los proyectos de inversión.
Foto: Especial