• Política

Perredistas de Monterrey van contra elección del PRD Puebla

  • Héctor Llorame
Los perredistas impugnaron las elecciones internas en todo el país
.

La elección de la dirigencia y el consejo estatal del PRD en Puebla fue impugnada en el TEPJF por el exdirigente del partido en Monterrey, César Cuéllar Herrera, y por Óscar Valero Solís, excandidato a regidor suplente en la capital de Nuevo León.

Los inconformes demandan al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidar los nombramientos por considerar que fueron ilegales, igual que la asamblea virtual donde se concretaron el pasado 9 de agosto.

No solo buscan revocar la elección interna de Puebla, sino las de todas las entidades donde se renovaron dirigencias, así como los acuerdos de la Dirección Nacional que validó los procesos estatales.

En el PRD poblano se designó como presidente de la Dirección Ejecutiva Estatal al exdiputado local Carlos Martínez Amador; como secretario General a Vladimir Luna Porquillo y a cinco secretarios más, mientras que en el Consejo Político Estatal se nombraron a 78 personas.

Con el argumento de que la pandemia de Covid-19 impedía realizar elecciones abiertas, la cúpula perredista acordó postular planillas únicas en todo el país (integradas con representantes de todas las facciones del partido) y declararlas ganadoras en asambleas virtuales.

Los quejosos consideraron esto como ilegal e interpusieron dos juicios ante la Sala Superior del TEPJF, en el caso de Puebla.

El de Cuéllar Herrera tiene el número de expediente SUP-JDC-1765/2020 y el de Valero Solís el SUP-JDC-1765/2020, ambos a cargo del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

 

Ven omisiones y violación a estatutos

En ambos recursos se acusa que hubo omisión del partido al no publicar las listas de consejeros estatales y que fue ilegal la cancelación de la jornada electoral que —afirman— originalmente sí estaba prevista realizar.

También se señala omisión del PRD por no emitir el Listado Nominal del instituto político antes de la elección interna, como marcan los estatutos.

A esto sumaron la “monopolización” de las candidaturas, pues se postuló una planilla única a la Dirección Ejecutiva Estatal y otra al Consejo Político.

Los espacios en las planillas únicas se repartieron por cuotas y acuerdos políticos de las corrientes perredistas. En el caso de Puebla, la mayoría quedaron en manos de Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional.

Tags: 

Comentarios de Facebook: