- Política
Revocación de mandato, reto para el nuevo INE: Ibero Puebla
La revocación de mandato y las elecciones ordinarias de 2021 y 2024, son los retos a los que se enfrentará el renovado Instituto Nacional Electoral tras el relevo de cuatros consejeros electorales, consideró el Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática de la Universidad Iberoamericana Puebla.
A través de un comunicado, el Observatorio destacó la designación de los consejeros electorales el pasado miércoles, al reconocerlo como un proceso ejemplar de salud democrática.
Al mismo tiempo, destacó el consenso en el Congreso de la Unión con el que fueron aprobados los relevos de los anteriores consejeros, al apegarse al marco legal dictado por la Constitución y por la búsqueda del diálogo entre distintas fuerzas políticas, en vez de imponer la mayoría legislativa.
Desde la perspectiva de dicho órgano universitario, el proceso de selección de los consejeros electorales, iniciado en febrero pasado con una convocatoria aprobada por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, sobresalió al ser transparente, objetivo, equitativo y legítimo.
También, desde su apreciación, destacó el consenso en un contexto de polarización política y social como el que atraviesa el país.
Aunó, como observatorio, su reconocimiento a que se mantenga un cuerpo colegiado integrado por especialistas en materia electoral como lo son Norma Irene De la Cruz Magaña, Uuc-Kib Espadas Ancona, José Martín Fernando Faz Mora y Carla Astrid Humphrey Jordan como nuevas y nuevos consejeros electorales.
“El nuevo INE tiene delante de sí procesos electorales de la mayor trascendencia. Con la decisión de la Cámara de Diputados, fruto de la destacada tarea que llevó a cabo el Comité Técnico de Evaluación, se fortalece la institucionalidad democrática”, finalizó el comunicado.
Destacadas
-
Filtran posible diseño de la playera de México para el Mundial 2026DeportesHace: 2 mins 14 segs
-
Escritor mexicano responde a declaraciones de Jacques AudiardCulturaHace: 12 mins 51 segs
-
Luz Jiménez definió la identidad indígena en el muralismo mexicanoCulturaHace: 22 mins 17 segs
-
Las voladoras de Cuetzalan deslumbran en el Museo Nacional de AntropologíaCulturaHace: 31 mins 18 segs
-
Puebla busca a su mejor doble de Fedelobo en concurso FedeversoEntretenimientoHace: 2 horas 49 mins
-
Reverberaciones de Joaquín Restrepo, un eco del Museo Regional de CholulaCulturaHace: 18 horas 31 mins
-
Películas de Luis Buñuel para recordarlo en su aniversario de nacimientoCulturaHace: 23 horas 43 mins
-
Sergio Ramos debutará en la Liga MX como titular y capitán de RayadosDeportesHace: 1 día 21 mins
Destacadas
-
Ayuntamiento de Puebla entrega techado en la Primaria 16 Julián HinojosaCiudadHace: 19 mins 28 segs
-
Granjas Carroll propone reforma a Ley de Aguas para reusar aguas residualesMedio AmbienteHace: 58 mins 38 segs
-
Policía y marina recuperan moto robada y detienen a conductor en AcuexcomacMunicipiosHace: 1 hora 15 mins
-
Chelís podrá proponer a titulares de Universidad del DeporteGobiernoHace: 1 hora 18 mins
-
Para prevenir inundaciones, limpian vasos reguladores de la capitalCiudadHace: 1 hora 24 mins
-
Motociclista muere tras ser embestido en la Recta a CholulaSeguridadHace: 1 hora 32 mins
-
Chofer que hostigó a menor en Tlahuapan no podrá obtener licenciaMunicipiosHace: 1 hora 56 mins
-
En un mes, robo a casa habitación en Puebla capital aumentó 8 por cientoSeguridadHace: 2 horas 5 mins