• Seguridad

Puebla se tiñe de rojo por ola de feminicidios

  • e-consulta
La entidad ocupa el cuarto sitio en el país con más crímenes en el primer semestre de 2020; y sólo el fin de semana se ubicaron a tres jóvenes muertas en la entidad
.

Aunque los asesinatos en general muestran una baja en Puebla este año, los feminicidios aumentan y colocan a Puebla en el cuarto sitio a nivel nacional, aun cuando desde hace más de un año existe una alerta de violencia género.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó este lunes que sólo en junio se registraron siete delitos de este tipo, dos más que los cinco de marzo, cuatro más que los tres de abril y los tres de mayo.

En total este año suman 35 feminicidios reconocidos de forma oficial, aunque el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) identifica 63 en ese mismo periodo, casi el doble.

A este panorama se suman los casos de Angie MichelleGuillermina y Marisol, que entre el viernes y domingo pasados fueron encontradas muertas, después de que sus familiares las reportaron originalmente como desaparecidas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió apenas hace tres días al gobierno estatal de Puebla que enfrente de forma inmediata el problema de violencia feminicida que impera en la entidad y que se atiendan los casos con perspectiva de género.

Ponen a Puebla al frente en feminicidios

Datos de la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana federal dados a conocer la mañana de este lunes refieren que el feminicidio aumentó 9.2 por ciento en el país, entre los periodos de enero a junio de 2019 y 2020.

A nivel estatal, Puebla es el cuarto estado con más feminicidios denunciados en el primer semestre de 2020, y el séptimo con más casos si se cuentan en una tasa por cada 100 mil mujeres.

Por la noche, el Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que en enero de este año se cometieron 7 feminicidios en Puebla, en febrero 10, en marzo 5, en abril y mayo 3 en cada uno, y en junio se elevó a 7, con lo que en total son 35 en el primer semestre.

Cabe señalar que en 2019, a esta altura del año se habían confirmado 29 casos, es decir, 20 por ciento menos.

El aumento en los delitos se produce a pesar de que en abril de 2019 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género emitió una Alerta de Género para el estado y 50 municipios.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta reconoció en su conferencia de prensa el aumento en este delito, pero argumentó que los casos no quedan impunes en el estado.

Suman 3 homicidios en 15 días

Entre el 8 y el 17 de julio desaparecieron tres mujeres en Puebla. La búsqueda de sus familiares fue en vano pues días después fueron encontradas sin vida.

Apenas el 12 de julio desapareció Angie Michelle, de 19 años de edad, en San Andrés Cholula y un día después fue hallada sin vida en San Nicolás de los Ranchos.

Este lunes, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que fueron identificadas siete personas como presuntas responsables del crimen, sin embargo el fiscal Gilberto Higuera Bernal indicó que el hecho no se indaga como un feminicidio, sino como un homicidio.

Higuera agregó en conferencia de prensa que Jazmín H, una adolescente que vivía con la víctima, fue una de las testigos del asesinato y que fue privada de su libertad, aunque ya está bajo resguardo de las autoridades.

En rueda de prensa virtual celebrada este lunes, el titular del área señaló que la investigación por este caso se inició desde el pasado lunes 13 de julio a las 10:30 horas cuando el cuerpo de la mujer fue localizado en el municipio de San Nicolás de los Ranchos, junto con algunas piezas “filosas”, con las que presuntamente fue asesinada, y con una sábana.

Sin embargo no se detallaron los motivos del crimen, su mecánica, el vínculo con los atacantes y la razón porque una amiga que vivía con ella supuestamente fue privada de su libertad.

Este domingo también se dio a conocer el asesinato de una mujer que también estuvo desaparecida por al menos nueve días en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, en la ciudad de Puebla, de nombre Guillermina R., de 31 años de edad.

Desde el 8 de julio sus familiares no tuvieron más noticias de ella hasta el pasado 17 de julio, cuando fueron notificados de que la mujer había sido localizada sin vida.

A esos casos se suma el de Marisol L.C., de 32 años de edad, quien fue vista por última vez la mañana del pasado 9 de julio en la colonia Granjas Puebla, rumbo a su trabajo; sin embargo, el pasado jueves también fue encontrada sin vida al sur de la ciudad de Puebla.

Informes policiacos señalan que Marisol fue hallada en avanzado estado de descomposición el pasado 16 de julio, sobre la privada Iglesias en la colonia Jardines de Santiago.

Tags: 

Comentarios de Facebook: